Los samuráis y los kimonos protagonizan la nueva edición del Salón del Manga

  • Se celebrará en L'Hospitalet entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.
  • También contará con la presencia del dibujante Hiroshi Hirata.
  • Se espera que asistan unas 65.000 personas al certamen.
Cartel del Salón del Manga de Barcelona.
Cartel del Salón del Manga de Barcelona.
ARCHIVO

Los guerreros samuráis del antiguo Japón y los tradicionales kimonos serán dos de los principales protagonistas del Salón del Manga que se celebrará en L'Hospitalet de Llobregat entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, y que también contará con la presencia del dibujante Hiroshi Hirata.

El director del Salón, Carles Santamaría, ha presentado este martes las principales líneas de la programación del evento, al que se espera asistan unas 65.000 personas, en los tres espacios que ocupará, el recinto de La Farga, el Auditorio Barradas y el Polideportivo del Centro de L'Hospitalet. En esta ocasión, uno de los ejes del certamen girará en torno a la figura de los samuráis y cómo han sido reflejados en el manga, el cine y el anime (término que designa a los dibujos animados de procedencia japonesa).

Uno de los invitados estrella será el dibujante Hiroshi Hirata, considerado una "historia viva del cómic", que se encargará de un taller y pronunciará una conferencia. Asimismo, mostrará páginas originales e ilustraciones de algunas de sus obras como Héroes anónimos, Relatos insólitos de samuráis, Promesas rotas, Orgullo de samurái o La rebelión del emblema. También se espera que viaje a L'Hospitalet la joven Kazue Kato, autora de Blue Exorcist, uno de los mangas y anime de mayor éxito en la actualidad.

Otro de los invitados de este año es Fujo Hirata, descendiente de una saga de samuráis -es la 17 generación de Shogen Hirata, abuelo del conocido Musashi Miyamoto- y durante cuatro décadas responsable de la Policía Metropolitana de Tokio. Otras personas que acudirán al salón son Morionosinuke Kawaguchi, que tratará sobre cultura japonesa otaku e innovación y el experto Carlos Rubio, que charlará sobre el boom actual de la literatura japonesa. Con el título Luz en la oscuridad, en el Salón se podrá ver, además, una retrospectiva, comisariada por el periodista Jaume Vidal, en la que se repasará la trayectoria y la estética gótica de la dibujante Victoria Francés.

El año que viene regresará a Barcelona

Respecto a las actividades relacionadas con los kimonos, Yumi Saito ha explicado este martes que el domingo habrá un desfile y una exposición de estos tradicionales vestidos japoneses, en un acto organizado por la Asociación Cultural Kimono Club de Barcelona y la Asociación Edo Syouten de Tokio. La intención es mostrar tanto kimonos relacionados con el manga, como otros tradicionales y los más modernos, que incluso podrán probarse las asistentes que lo deseen. Por otra parte, en el Salón se espera la presencia del cineasta Keiichi Hara, director de las películas de Shin-chan, que presentará su último trabajo, Colorful.

Un espacio de videojuegos, un ciclo de cine, así como las actuaciones musicales de Cécile Corbel y de la banda de pop coreano JYJ son otras actividades del Salón, que el próximo año, tras una década en L'Hospitalet, regresará a la Fira de Barcelona. Con un presupuesto de unos 550.000 euros, similar al del año pasado, el Salón contará con 143 empresas expositoras, un 9 por ciento más que en 2010. El cónsul de Japón en Barcelona, Hidehiro Tsubaki, espera que el evento continúe siendo un punto de encuentro entre culturas y ha expresado su agradecimiento al "pueblo español" por las muestras de solidaridad y condolencia que ofreció después del terremoto del pasado mes de marzo en su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento