AMP- Aguiló avanza que los Presupuestos de 2012 serán extremadamente "realistas" y marcados por la deuda de la Comunidad

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha avanzado que los Presupuestos de Baleares para 2012 serán "extremadamente realistas", al tiempo que ha señalado que estarán marcados por la deuda que acumula la Comunidad Autónoma En los pasillos del Parlament, Aguiló ha explicado este martes que su Departamento, que lleva trabajando desde agosto en la confección de las Cuentas públicas, ha analizado "partida por partida" para determinar la utilidad de cada una de las ellas.
Aguiló En Los Pasillos Del Parlament
Aguiló En Los Pasillos Del Parlament
EUROPA PRESS
Aguiló En Los Pasillos Del Parlament

El vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, ha avanzado que los Presupuestos de Baleares para 2012 serán "extremadamente realistas", al tiempo que ha señalado que estarán marcados por la deuda que acumula la Comunidad Autónoma

En los pasillos del Parlament, Aguiló ha explicado este martes que su Departamento, que lleva trabajando desde agosto en la confección de las Cuentas públicas, ha analizado "partida por partida" para determinar la utilidad de cada una de las ellas.

Preguntado por qué hace una semana no descartó retrasar la presentación de los Presupuestos de 2012, ha indicado que, finalmente, el Govern ha decidido presentarlos en base a la previsión económica del Ejecutivo -del 1,1% del PIB para el año que viene-, a pesar de que aún no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera para determinar las previsiones de crecimiento a nivel nacional. Asimismo, el Ejecutivo balear también está a la espera de conocer las cifras sobre financiación autonómica.

En este mismo sentido, el vicepresidente económico se ha referido al "intenso" trabajo que han realizado desde el mes de agosto para tener listos los Presupuestos que parten de unas cifras "que en principio proporciona el Gobierno del España, por lo que deberán ratificarse en su momento para comprobar que realmente las previsiones que se hacen para el año que viene son las adecuadas", ha admitido al respecto.

"Nosotros confiábamos en que hubiese una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para ratificar estas cifras, pero no ha sido así. Todavía se puede producir, por lo que esteramos a la espera de si eso se produce o no, pero todo indica que no habrá esta ratificación", ha añadido Aguiló.

Sobre la deuda acumulada por la CCAA, el responsable económico del Govern ha precisado que el compromiso de su Departamento es hacer unos Presupuestos "diferentes hasta ahora", dado que deberán tener en cuenta la deuda, "que se ha de devolver de forma importante a partir de 2012" y que, por tanto, serán unas Cuentas "que han de hacer frente a una carga financiera considerable".

Esto hace, según ha apuntado, que el Govern utilizará unas cifras de partida, "siempre haciendo un ejercicio extremo de realismo e intentando compensar aquellas macromagnitudes que encontramos que son excesivas", ha apostillado.

Por último, Aguiló ha aclarado que el anuncio realizado hoy por el president del Govern, José Ramón Bauzá, en el Pleno del Parlament no le ha cogido por sorpresa ya que "llevamos desde hace tiempo trabajando" en la redacción del anteproyecto de Presupuestos, ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento