Plataforma en Defensa del Sur cree que "se pudo evitar el daño" causado por el molino de Vestas en Monte Cotío

"¿No habrá sitios en Cantabria para colocar el molino donde no haya cinco yacimientos arqueológicos?", se pregunta este colectivo

La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha lamentado la "falta de planificación" con la que, a su juicio, se procedió a la instalación del aereogenerador experimental de Vestas en el Monte Cotío, en Campoo de Enmedio, y cree que "el daño" causado al patrimonio natural y arqueológico de la zona "se podía haber evitado".

Así lo ha señalado a Europa Press Miguel Martínez, presidente de la Plataforma, a propósito del auto del Juzgado de Reinosa en el que se aprecian indicios de prevaricación por parte del ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional Francisco Javier López Marcano, que el año pasado dio el visto bueno a la instalación del prototipo V112 de la multinacional danesa en Cotío.

La Plataforma promovió, junto con la asociación ecologista Arca, la denuncia de esta actuación, al entender que se estaban cometiendo sendos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, al tiempo que se estaba atentando contra el patrimonio de la zona, donde existen "cinco" yacimientos arqueológicos.

En declaraciones a esta agencia, Martínez ha valorado que la jueza encargada del caso se haya inhibido en favor del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), a ser López Marcano un político aforado (es diputado regional por el PRC).

En cualquier caso, lamenta que haya pasado "año y pico" desde que se iniciara el proceso y "todavía no se ha resuelto nada". También cree que "el daño se podía haber evitado", pues la Plataforma en Defensa del Sur de Cantabria solicitó en agosto del año pasado la paralización cautelar de la instalación del molino de Vestas.

Asimismo, después de considerar que este daño puede ser "reversible" ya que se puede "retirar" el aereogenerador experimental, el portavoz del colectivo ha aludido a un informe en el que se desaconsejaba la ubicación en Cotío, informe que "no se tuvo en cuenta" y al que "no se hizo caso".

En opinión de Martínez, también hubo delito de tráfico de influencias a favor de Vestas, ya que con anterioridad a la instalación de su molino se denegó utilizar la zona a otras empresas que así lo habían solicitado, como una cantera, o para otras actuaciones, como un parque arqueológico.

Falta de planificación

Con todo ello, desde la Plataforma denuncian la "falta de planificación" que ha habido en todo el proceso de instalación del aereogenerador.

"¿No habrá sitios en Cantabria para colocarlo donde no haya cinco yacimientos arqueológicos?", se ha preguntado Martínez, antes de indicar que en la zona se encuentran los restos del campamento cántabro de las Rabas, dos campamentos romanos, una calzada romana y un túmulo prehistórico de la Edad del Bronce, que ha sido "destruido".

Se trata, por tanto, de un "lugar importante" tanto para la Historia de Cantabria como para la del resto de España y Europa, ya que en ella se localizan asentamientos del Imperio Romano y se desarrollaron "hechos trascendentales" como las Guerras Cántabras.

Concurso eólico

Una "falta de planificación" que desde la Plataforma hacen extensible al Plan Energético de Cantabria y, más concretamente, al concurso eólico. En este sentido, creen que se han adjudicado "un montón" de megavatios a empresas que no los van a "poder poner" y, si finalmente lo consiguen, harán "un daño tremendo".

Y es que, como avisa Martínez para concluir, en algunos municipios "no cabe" la potencia que se ha adjudicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento