El rector de la UPO, que finalmente no dimite, presentará un recurso de alzada contra la resolución de los CEI

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, ha decidido este lunes no dimitir de su cargo y seguir al frente de la institución académica, pese a que ésta no recibió el pasado viernes el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) para el proyecto 'CamBio' sobre Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Global, en el que están implicadas otras seis universidades andaluzas y el CSIC.
El Rector De La UPO, Juan Jiménez, Atiende Hoy A Los Medios De Comunicación
El Rector De La UPO, Juan Jiménez, Atiende Hoy A Los Medios De Comunicación
EUROPA PRESS
El Rector De La UPO, Juan Jiménez, Atiende Hoy A Los Medios De Comunicación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, ha decidido este lunes no dimitir de su cargo y seguir al frente de la institución académica, pese a que ésta no recibió el pasado viernes el sello de Campus de Excelencia Internacional (CEI) para el proyecto 'CamBio' sobre Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Global, en el que están implicadas otras seis universidades andaluzas y el CSIC.

Tras esta noticia, según ha reconocido el propio Jiménez a los medios de comunicación presentes en la toma de posesión de los presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades andaluzas que ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla, se puso en contacto por correo electrónico con sus colegas rectores para comunicarles, a título personal, que tenía la intención de dimitir.

"Me generó una frustración tal y una indignación tan extrema que lo único que yo podía hacer era dimitir y así se lo manifesté a mis colegas, que inmediatamente todos, absolutamente todos, me dieron su apoyo y lógicamente me sugirieron que contara hasta diez", ha explicado.

Sin embargo, quizás lo más determinante para que Jiménez haya decidido este lunes seguir al frente de la Universidad Pablo de Olavide como rector ha sido "el apoyo" del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a quien presentó su dimisión el viernes. "Durante el fin de semana he podido pensar y sopesar e insisto en que un rector tiene que hacer lo que debe, no lo que quiere; por eso no tomé la decisión el viernes y porque, necesariamente, (mi decisión) tenía que estar condicionada a ver la postura de la Junta, por lo que el apoyo de Griñán a mi continuidad ha sido fundamental", ha reconocido.

Jiménez también contará con el Gobierno andaluz para presentar un recurso de alzada contra la resolución provisional emitida el viernes por el Ministerio de Educación respecto a la tercera y probablemente última convocatoria de los CEI. Según ha anunciado, la UPO tiene "muy claro que el proceso (de evaluación) no ha terminado y va a trabajar para recurrir lo que creemos que es justo".

Así, exigirá al departamento del ministro Ángel Gabilondo el informe completo de la valoración de los distintos proyectos de excelencia y, además, presentará "ya" un recurso de alzada ante lo que considera una resolución "inconcebible, un shock". Todo ello, ha reseñado, en colaboración con la Administración autonómica. "La Junta de Andalucía se ha comprometido a trabajar conmigo mano a mano para tratar de resolver cualquiera que sea el problema", ha insistido tras señalar, como ya lo hiciera el viernes el vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPO, Luis Pérez Prat, que 'CamBio' era prácticamente un proyecto "inmejorable".

De ahí, asegura, que le sea tan difícil entender por qué no han conseguido la distinción como CEI. "Tiene que haber habido algún error, algún punto tiene que estar mal evaluado o se ha tenido que producir alguna mala interpretación de nuestro proyecto porque es inconcebible que no pueda ser considerado, no Campus de Excelencia Regional (CEIR, como el 'Ceimar' de la Universidad de Cádiz), sino Internacional", apela. Para averiguarlo, confía en el resultado del recurso de alzada. "Tengo esperanzas de que realmente seamos capaces, con el recurso, de detectar los errores y repararlos", insiste.

La junta también "debe reflexionar"

El rector de la UPO —que no logra encajar "cómo un proyecto que incluye Life Watch, que quedó en la segunda posición a nivel nacional en el programa de fortalecimiento, en el que participa Doñana y su presidente, con el que colaboran 200 y pico de empresas de altísimo nivel, con convenios con otros dos CEI, el de Barcelona y Salamanca, para generar un centro de Investigación y Docencia en Panamá, no puede tener el reconocimiento de CEI"—, ha animado también a la Junta de Andalucía a "reflexionar sobre qué nos ha ocurrido en los Campus, a la vez que yo lo hago".

Según Jiménez, Andalucía no ha salido "muy favorecida" en el mapa español de reconocimientos CEI, algo que no cree que sea porque sus "colegas catalanes tengan ocho o diez veces más capacidad de generar proyectos que los andaluces". "Yo creo que nuestros equipos han presentado proyectos de un nivel excepcional, así que no sé qué es, pero el resultado habla en favor de que tenemos que revisar bien qué está pasando", argumenta.

Es por ello por lo que defiende que el Gobierno autonómico también debe plantearse este tema y no permitir que Andalucía tenga solo un CEI (el de 'Andalucía Tech' de las Universidades de Sevilla y Málaga) y tres CEIR (el 'BioTic' de la Universidad de Granada, el 'CeiA3 liderado por la Universidad de Córdoba y el 'Ceimar' que coordina Cádiz). "Creo que Andalucía merece una posición mucho mejor de la que ha conseguido en estos tres años, y ahí es donde yo reclamo que algo tenemos que hacer", explica. En este sentido, Jiménez apuesta por "implicar al cien por cien al Gobierno andaluz" y, en concreto, a Griñán, al que ha agradecido su "compromiso a revisar realmente qué es lo que ha pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento