El Frente Polisario en Extremadura indica que los secuestradores "inicialmente habían penetrado en Malí"

El delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los tres cooperantes "inicialmente habían penetrado en Malí" este domingo, aunque ha precisado que a día de hoy desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.
Badadi Benamar
Badadi Benamar
EUROPA PRESS
Badadi Benamar

El delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, ha indicado que los secuestradores de los tres cooperantes "inicialmente habían penetrado en Malí" este domingo, aunque ha precisado que a día de hoy desconoce si permanecen en dicho país o están en algún otro punto de la región.

"Yo no sé ahora donde están, no puedo decir que están en Malí porque sería un grave error, pero ayer, una parte del territorio donde se está produciendo la persecución es Malí; ahora, que han dejado de estar allí al cabo de una hora, esa es otra cuestión", ha indicado Benamar en declaraciones a Europa Press.

Badadi Benamar en una convocatoria anterior junto con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, para preparar la visita a la región del ministro de Cooperación saharaui, ha pedido "cautela" a los medios de comunicación para "no estimular el trabajo tan sucio de estas personas —en referencia a los secuestradores— y darles más banda ancha de divulgación".

Igualmente, preguntado por si los secuestradores son terroristas, ha evitado avanzar ninguna hipótesis porque, según dice, no dispone de "elementos".

"Nuestro embajador en Argel dijo que se cree que, pero nosotros, en honor a la verdad, no podemos acusar a nadie, no podemos anticipar ninguna información para no equivocar a la opinión pública y queremos que todo el mundo tenga la información realmente real y contundente y que no hubiera ningún tipo de chapucería en este tipo de información", ha indicado.

"situación inesperada"

Benamar ha condenado el secuestro en Rabuni de los tres cooperantes, entre los que está la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón que trabajaba para la Asociación Extremadura de Amigos del Pueblo Saharaui, una situación "inesperada" y que ha "sorprendido a todos".

Así ha recalcado que, desde el mismo momento en el que se produjo el secuestro, las autoridades saharauis pusieron en "pie de alerta todas las unidades del ejército de seguridad dispersadas" por el desierto, quienes realizaron un seguimiento y una persecución "contundente con elevado número de efectivos y vehículos" dispuestos a "atrapar a los secuestradores y liberar a los rehenes".

Al mismo tiempo ha indicado que la situación creada tras el secuestro es "muy delicada", aunque remarcado que "no estamos solos", así ha dicho que están implicados "muchos otros elementos como Naciones Unidas, España, Argelia, Francia, Mauritania, Malí, Níger y otras organizaciones que están trabajando en este momentos".

"Tenemos que ser cautelosos y nosotros le pedimos a ustedes—a los periodistas— también la cautela necesaria para no estimular el trabajo tan sucio de estas personas y darles más banda ancha de divulgación", ha indicado.

Igualmente confía en que "ojalá" en las próximas horas se puedan ofrecer otra información "más alegre" que de la que se dispone en la actualidad, algo que es su "intención" e "ilusión".

Visita de salek baba

Benamar y Manzano se han reunido este lunes para preparar la visita que el ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba, realizará a Extremadura durante los días 1, 2 y 3 de noviembre.

Sobre el secuestro de los cooperantes, Manzano ha desvelado que en la tarde de ayer habló con la familia de la cooperante Ainhoa Fernández de Rincón.

El presidente del Parlamento de Extremadura también ha pedido "prudencia" y ha deseado un desenlace feliz a este secuestro.

En términos similares se han pronunciado el diputado de IU Pedro Escobar y el del PP Lorenzo Albarrán, presentes en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento