Bauzá dice que el Govern deberá pagar diariamente 2 millones de euros a los bancos para amortizar los créditos bancarios

Dice que el Ejecutivo debe afrontar 700 millones de euros en amortizaciones de crédito este año
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha señalado que en el presente ejercicio, el Ejecutivo tiene que afrontar el pago de más de 700 millones de euros de amortización de créditos bancarios, lo que supone la obligación de "pagar dos millones de euros diarios a los bancos", algo que, según ha advertido, "condicionará decisivamente" los presupuestos autonómicos de 2012.

Así, ha incidido en que las cuentas públicas "sólo garantizarán lo que se pueda pagar", al tiempo que ha comentado que es necesario conocer los ingresos que percibirán las comunidades por parte del Estado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera para conocer cuál será el crecimiento 'real' de la economía a nivel estatal (pues a su juicio "nadie se cree las actuales estimaciones), saber qué va a ocurrir con los Fondos de Competitividad y conocer en qué puede afectar a las autonomías la recuperación del Impuesto de Patrimonio.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario ABC, donde ha afirmado que el Ejecutivo autonómico presentará unos presupuestos autonómicos para 2012, marcados por un "proyecto económico viable" que favorezca el crecimiento económico y mantenga el Estado del Bienestar.

Bauzá ha subrayado que la comunidad cumplirá el objetivo de déficit del 1.3% para este año y que su intención es lograr que los proveedores cobren lo que le adeuda el Govern (una de 1.104 millones de euros), para lo cual se trabaja en lograr un crédito bancario para luego pactar un calendario de pago a proveedores.

No obstante, el presidente del Govern ha incidido que el pago de las deudas no se puede realizar "de la noche a la mañana" y que en este apartado "no hay milagros económicos" sino que se debe ser "realista", para lo cual se requiere tener un proyecto basado en el "rigor", la "austeridad" y la "eficiencia" para solventar las dificultades económicas.

Las medidas de austeridad no son capricho,

Son necesarias

En su discurso, ha subrayado que el nuevo Ejecutivo autonómico tiene como meta salir de la crisis económica lo más rápidamente posible. Como ejemplo de ello, aludió a medidas como la reducción de empresas públicas (con un ahorro de 115 millones de euros), la reducción de subvenciones no relacionadas con los servicios sociales o la eliminación de liberados sindicales.

Sobre estas iniciativas, Bauzá ha comentado que no se han realizado "por capricho" sino actuaciones concretas para salir de la crisis económica, centradas en priorizar gasto público ante la situación de las arcas públicas.

"no soy anti nada"

Preguntado sobre algunas críticas que le tildan de 'anticatalanista" por las medidas que impulsa sobre el uso de la lengua cooficial, Bauzá respondió que "no es ant inada" y ha añadido que simplemente defiende el libre uso de la lengua, por lo que ha visto conveniente considerar el catalán como 'mérito' en el acceso de la administración autonómica y la libre elección de lengua a los padres en materia educativa.

Por otro lado, el presidente del Govern ha incidido en su respaldo al sector turístico que se plasmará en la elaboración de una nueva Ley General Turística, que será consensuada con el sector y que aborde cuestiones como los cambios de usos y la figura de los 'condohoteles'. "Espero que en junio de 2012 contemos con una nueva Ley que nos permita ser más competitivos", ha subrayado luego.

Preguntado por el proceso de reforma de Aena, Bauzá ha dicho que "privatizar" para obtener ingresos de forma rápida es "pan para hoy y hambre para mañana, por lo que ha enfatizado que Baleares aboga por participar en un modelo de 'cogestión' que permita definir las rutas más adecuadas para el archipiélago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento