Educación garantiza que la Politécnica de Gijón no limitará los compromisos con la Universidad de Oviedo

La consejera reconoce, ante el rechazo de la oposición al proyecto, que está sin detallar y carece de plazos y presupuesto
La Consejera De Educación Y Universidades Del Principado De Asturias, Ana Isabel
La Consejera De Educación Y Universidades Del Principado De Asturias, Ana Isabel
EUROPA PRESS
La Consejera De Educación Y Universidades Del Principado De Asturias, Ana Isabel

La consejera de Educación y Universidades del Principado de Asturias, Ana Isabel Álvarez, se ha comprometido este lunes a que la futura Universidad Politécnica de Gijón no limite los compromisos del Gobierno asturiano con la Universidad de Oviedo.

En este sentido, la consejera ha defendido en comisión parlamentaria que la coexistencia de los dos modelos universitarios "no sería perjudicial, sino beneficiosa" ya que la nueva universidad "será complementaria, no competencia" de la universidad pública asturiana.

Al respecto, se limitado ha recordar que se trata de un proyecto incluido en el programa electoral de Foro Asturias para crear "a futuro" una universidad de carácter privado. De hecho, la consejera ha reconocido que el proyecto está sin detallar y carece de plazos y presupuesto porque actualmente hay "otras prioridades" en su departamento. "A día de hoy lo que hay es muy poco", ha dicho.

Por ello, los tres grupos de la oposición han mostrado sus reticencias sobre la posibilidad de poner en marcha una universidad privada que compita con la Universidad de Oviedo, que tenga unos precios de matrícula elevados, y unas condiciones de acceso distinta tanto para alumnos como profesores. "Extraña es que todas las características de universidad privada se enlacen con la posibilidad de financiación pública", ha lamentado la diputada del PP Susana López Ares.

"No entendemos este proyecto más que como un capricho. Podía tener sentido hace 14 años, pero el mundo cambia", ha advertido la diputada del PP remarcando que se trata de "un experimento" que no se corresponde al modelo actual de Excelencia Internacional. "No va a ser bueno para Asturias porque será mover dinero público para un proyecto privado", ha zanjado.

En la misma línea, la diputada de IU-Verdes Emilia Vázquez se opone "tajantemente" a este tipo "de ocurrencias" e insta al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que desarrolle una Ley de Universidades que garantice estabilidad a la institución académica asturiana, sus profesores y sus equipos de investigación.

Igualmente, desde el PSOE, la diputada Mercedes Álvarez ha exigido a la consejera que dirija sus esfuerzos a la Universidad de Oviedo y "no despilfarre" recursos públicos. Asimismo, ha parafraseado a Miguel de Unamuno para señalar que no es bueno cambiar lo que funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento