El PSOE advierte de la paralización de cuatro parcelas dotacionales del Ayuntamiento por problemas económicos o de plazo

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha advertido este lunes sobre la posibilidad de que no se vaya a construir en cuatro parcelas dotacionales municipales, adjudicadas el pasado mes de abril, por problemas económicos o administrativos de las adjudicatarias.
Vicente Urquía
Vicente Urquía
EUROPA PRESS
Vicente Urquía

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha advertido este lunes sobre la posibilidad de que no se vaya a construir en cuatro parcelas dotacionales municipales, adjudicadas el pasado mes de abril, por problemas económicos o administrativos de las adjudicatarias.

En rueda de prensa, Urquía ha detallado que, en el año 2010, "el anterior Gobierno licitó una serie de parcelas dotacionales, que se iban a destinar a asuntos sociales", unas parcelas que se adjudicaron en el pasado mes de abril "a entidades de carácter social y, en algún caso, a alguna empresa privada, pero todas para servicios".

Así, de las cinco entonces adjudicadas, "la única que está en marcha es la que se dio a la ONCE", que ya tiene firmadas las escrituras. En el caso de las demás, el portavoz socialista ha señalado que "se ha incoado expediente para resolver el contrato en dos".

Se trata, en concreto, de la parcela de Fardachón que fue adjudicada a la Iglesia Ortodoxa Rumana, en este caso, por problemas financieros; y, por otro lado, la parcela en la calle Ortega y Gasset, que fue para una empresa privada, que iba a construir una residencia de ancianos, "seguramente, también por problemas económicos, al no poder concertar plazas con el Gobierno de La Rioja".

Con todo, para Urquía resulta "más grave" el caso de las otras dos parcelas, "porque son las que tienen más fundamento social", las destinadas a nuevos centros de Aspace, en Cascajos, y de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer -AFA Rioja-, en Río Bajero, a las que se ha dado "hasta el 15 de noviembre para firmar las escrituras, o se firmará la resolución del contrato".

Sobre Aspace, ha afirmado que "he hablado con ellos, y el problema que tienen es meramente administrativo, un asunto de plazos porque no sabían que tenían que firmar ahora las escrituras", mientras que, en el caso de AFA "no conozco el problema, si es también administrativo o de viabilidad económica".

Ha lamentado la situación "porque se trata de cuatro parcelas, todas ellas con fines sociales, que no se van a hacer seguramente, con lo que eso supone de crear menos empleo y de contar con menos servicios sociales para la ciudad".

Por ello, Urquía ha hecho un llamamiento a Gobierno municipal, Gobierno regional y a las entidades financieras. "Al Ejecutivo local -ha explicado-, para que flexibilice al máximo que permita la ley los plazos legales y de firma para que se pueda cumplir con la licitación, de tal modo que estos proyectos sociales no se queden en nada".

Igualmente, ha llamado al Gobierno riojano "que tiene que financiar parte de algunos de estos proyectos" y a las entidades financieras "para sean sensibles con estos proyectos que traen empleo, primero en la construcción, y luego con los servicios que van a prestar a la sociedad".

Por último, en el caso de que no se llegue a ninguna solución y los contratos para las parcelas deban resolverse, el portavoz socialista ha planteado que "una vez que se solucionen los problemas de las entidades o empresas, se haga una adjudicación directa de los solares, para que los proyectos puedan continuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento