Gómez valora los elogios de Sarkozy a España porque destacan el "esfuerzo" en hacer reformas "fundamentales"

Dice, sobre la propuesta de la CEOE, que la crisis "nunca es el mejor momento para producir rebajas en el coste del despido"
Valeriano Gómez
Valeriano Gómez
EUROPA PRESS
Valeriano Gómez

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha valorado este lunes los elogios del presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la situación económica de España, porque destacan el "esfuerzo" que se ha realizado "para hacer reformas fundamentales para nuestra economía y para el futuro de nuestra sociedad".

Gómez ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en Valencia en el acto de apertura del XXV aniversario de Ciriec, al ser preguntado por las declaraciones realizadas el domingo por Sarkozy, quien aseguró que gracias a los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la "responsabilidad" del líder del PP, Mariano Rajoy, España "ya no está en primera línea" de la crisis de deuda.

Para el ministro, "son declaraciones importantes porque destacan el esfuerzo que ha realizado el país". Al respecto, ha puntualizado que se han llevado a cabo reformas en el ámbito del sistema de pensiones, en el de la política laboral, en el de las políticas activas de empleo y en el de la negociación colectiva, entre otros.

"No ha habido en este tiempo prácticamente ningún ámbito de la política laboral española que no haya sido repasado en nuestra legislación", ha subrayado Gómez, quien ha hecho hincapié en que, ahora, lo necesario es que "el crédito vuelva a fluir con normalidad en el conjunto de las economías europeas y de la española en particular".

Para el titular de Trabajo, las reformas realizadas son "fundamentales", pero también es importante que las empresas "tengan crédito, que puedan incorporar nuevos proyectos de inversión sobre la base del apoyo externo". Al respecto, ha manifestado que "todavía estamos lejos de lograrlo", y ha explicado que este el "objetivo" de la economía española para los próximos meses.

Por otra parte, preguntado por la propuesta de la CEOE de rebajar el coste de despido, ha subrayado que "no es el mejor momento para hacerlo". Gómez se ha manifestado en contra de esta medida y, además, ha subrayado que "la crisis nunca es el mejor momento para producir rebajas en el coste del despido", porque generaría más desempleo.

Asimismo, ha destacado que España "ya tiene una facilidad enorme para despedir de forma improcedente, sin causa, sin justificación", por lo que ha instado a no hacer "que sea aún más sencillo despedir sin justificación".

En opinión del ministro, "la crisis es el momento para producir mejoras en la capacidad de contratación de las empresas, para ayudar a las empresas con menores cotizaciones sociales, con bonificaciones en las cotizaciones de los trabajadores", así como "para ayudar a que haya colectivos de desempleados como los jóvenes que puedan ser contratados de forma más barata, con menos cotizaciones para las empresas".

Valeriano Gómez también ha destacado que la reforma laboral de 2010 no incorporó ninguna medida que supusiera el abaratamiento del coste del despido o de los derechos de los trabajadores respecto al despido. Al contrario, esta reforma trató de hacer que "las empresas que necesitaban despedir, que tenían una causa para poder hacerlo, lo hicieran", ha explicado.

Respecto a la propuesta de la patronal de agrupar los días festivos en lunes para evitar los 'puentes', el ministro es favorable de estudiar esta medida junto con las autoridades autonómicas y con las religiosas, "tratando de respetar fiestas de amplia tradición religiosa", pero reduciendo "el impacto de algunas de ellas, trasladándolas a los lunes".

El ministro es consciente de que esta medida "puede tener un impacto negativo en el turismo" pero no en el resto de sectores productivos, ya que al tener muchos puentes "en ocasiones, lo que hacemos es producir una situación en la que se deja de trabajar en toda la semana".

"éxito" de mercadona

En otro orden de cosas, sobre las críticas realizadas la pasada semana por el presidente de Mercadona, Juan Roig, a parte de la gestión económica del Gobierno, Gómez ha destacado que no tiene "por qué coincidir en todo aquello que manifieste" Roig, y ha incidido en que le tiene "un gran respeto" por su actividad como empresario.

Según el titular de Trabajo, Mercadona "es una de las grandes novedades de los últimos 20 o 25 años en la realidad empresarial española" y la ha calificado como una compañía "personal, sensata, muy razonable, que estimula la conciliación y que estimula valores de futuro". "A la vista está su éxito", ha resaltado.

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), el ministro ha indicado que se conocerá el viernes y unos días después el paro registrado de octubre. Gómez ha eludido dar un avance de lo que se prevé porque ha dicho desconocer los datos, pero también porque prefiere que "el conjunto de ciudadanos conozca a la vez el dato correspondiente". "Esa es la política de transparencia", ha dicho al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento