Foro saca adelante sus Ordenanzas Fiscales con el apoyo del PP, el rechazo de IU-LV y la abstención del PSOE

El Pleno ha aprobado este lunes, en Sesión extraordinaria, las Ordenanzas Fiscales, Tributos y Precios Públicos de 2012, con el voto a favor de Foro y PP, en contra de IU-Los Verdes y la abstención del PSOE, por lo que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles se fija en el 0.48 y se congelan el resto de tasas.

El Pleno ha aprobado este lunes, en Sesión extraordinaria, las Ordenanzas Fiscales, Tributos y Precios Públicos de 2012, con el voto a favor de Foro y PP, en contra de IU-Los Verdes y la abstención del PSOE, por lo que el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles se fija en el 0.48 y se congelan el resto de tasas.

La concejala de Hacienda, Carmen Alsina, ha justificado la modificación propuesta por la situación de crisis y, en el caso del IBI, por las desastrosas consecuencias por la revisión del Catastro en 2009. Según ella, la propuesta que se ha traído al Pleno es "fruto del consenso, la solidaridad y algo que se echaba de menos, el sentido común".

Alsina ha señalado que la propuesta es rebajar de 0.55 a 0.48 el tipo impositivo para no aplicar una espectacular subida del recibo, al tiempo que se iguala el de las viviendas urbanas con las rústicas, de forma que estas últimas se verán beneficiadas con rebajas en su recibo. También se suprime el gravamen en un 50 por ciento a las viviendas desocupadas al ser imposible de aplicar por no existir un censo. Además, se congela el resto de tasas.

La portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, ha avanzado su voto a favor y ha recordado que su Grupo Municipal presentó tres enmiendas en su día, de las que en una de ellas, fruto de un consenso y un acuerdo, aceptaron que el tipo impositivo en lugar del 0.47 quedara en el 0.48.

Sí se logró, según ella, el suprimir el gravamen a viviendas desocupadas y de la tasa por apertura de negocios por el procedimiento de declaración responsable, al no estar definido a quién se debía aplicar.

Ha trasladado a IU-LV que no le gustaría convertir este debate en uno preelectoral sino en decir el compromiso con los ciudadanos que se adquirió con el programa electoral de los comicios del pasado mayo, que era reducir la presión fiscal y dotar al Ayuntamiento de unos presupuestos que contribuyan a un equilibrio financiero, a generar empleo y actividad económica.

También ha justificado que el año pasado el PP votó en contra de las Ordenanzas porque se había sufrido el mayor 'catastrazo' que ha vivido la ciudad y se marcó un tipo impositivo del 0,55. "Adiós al 'catastrazo'", ha dicho antes de recalcar que la única enmienda que presentó IU-LV no estaba siquiera conforme a la legislación vigente.

Subida del ibi

El concejal del PSOE Francisco Blanco le ha replicado a Pardo que, pese a defender una reducción de impuestos, al aceptar el tipo impositivo en el 0.48 se incrementa en un 3,66 por ciento la recaudación del IBI. No puede hablarse, según él, de rebajas fiscales si aumenta la recaudación.

Blanco ha defendido unas Ordenanzas basadas en el "principio de suficiencia, equidad y neutralidad", que permitan garantizar los servicios públicos, y adelantado que no votará en contra pero tampoco a favor. Ha incidido, también, que en el mandato anterior el PSOE ya había anunciado que quería reducir el tipo impositivo para que el efecto del 'catastrazo' no fuera muy grande al no poderse ya aplicar la bonificación del nueve por ciento.

El edil ha abogado por actualizar las tasas y los precios con el IPC, porque no es coherente no hacerlo y luego decir que se van a tener que hacer recortes porque no se tienen suficientes recursos financieros. A su juicio, la propuesta de tasa de apertura de negocios solo se explica desde "la incompetencia" y le ha trasladado a Foro que aceptaron las enmiendas del PSOE porque "su proyecto no es nada".

El portavoz de IU-Los Verdes, Jorge Espina, ha anunciado su voto en contra a las Ordenanzas Fiscales de 2012 y ha señalado que la situación de crisis podría ser la ocasión de empezar a estudiar cambios en las tasas y establecer baremaciones en función de los ingresos. "Tenemos razones de forma y de fondo para votar en contra", ha asegurado.

Espina ha apelado al "síndrome de Siero", en el que no se sabe cómo va a acabar la moción de censura y ha destacado el optimismo encomiable de Alsina, al indicar que "nos comeríamos las uvas presupuestarias".

Ha adelantado, en este sentido, que no cuenten con IU-LV para aprobar esos presupuestos ya que no se les ha invitado a ninguna negociación sobre los mismos. Para él, el apoyo ahora del PP a las Ordenanzas será porque "tendrán avanzado un acuerdo presupuestario" con Foro Asturias.

También ha recalcado que aunque no se hubiera aplicado nunca el gravamen a viviendas desocupadas, ha advertido que si ahora un nuevo Gobierno legisla al respecto, el Ayuntamiento de Gijón no podrá hacerlo al suprimir ese incremento sobre el tipo impositivo del IBI.

Según él, se estima que en Gijón hay 6.000 o 7.000 inmuebles deshabitados. Tampoco se ha mostrado de acuerdo con igualar el IBI rústico al urbano, ya que supone una desigualdad en su aplicación, al subir el recibo para unos, bajar para otros y congelarlo en otros casos.

Espina ha remarcado que IU, en toda España, apuesta por presión fiscal suficiente moderada para mantener unos servicios públicos que defendemos. No es sostenible, a su juicio, "la política del gratis total". Ha insistido en que el IBI es de los pocos impuestos directos que grava la propiedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento