Comienza este lunes un congreso internacional sobre la presencia de Juan Ramón Jiménez en la Generación del 27

Antonio Gamoneda y Antonio Colinas acuden a esta cita, que desvelará los paralelismos entre los versos del Nobel y de los poetas del 27
El Coordinador Del Congreso, José Antonio Expósito, En Rueda De Prensa.
El Coordinador Del Congreso, José Antonio Expósito, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
El Coordinador Del Congreso, José Antonio Expósito, En Rueda De Prensa.

La sede de Santa María de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge desde este lunes y hasta l jueves 27 el Congreso Internacional 'Presencia de Juan Ramón Jiménez en los poetas del 27', donde se desvelará "la notable" influencia del Premio Nobel en los versos y en la estética poética de esta generación.

"El indiscutible magisterio ejercido por Juan Ramón Jiménez" se ahondará en este congreso y para ello han reunido a renombrados especialistas, entre los que destacan Antonio Gamoneda (Premio Cervantes), Antonio Colinas (Premio Nacional de Literatura) o Andrés Trapiello (Premio Nacional de la Crítica), entre otros especialistas y estudiosos juanrramonianos.

El congreso va destinado tanto a profesores de instituto como a estudiantes universitarios y público en general interesados en la poesía española anterior a 1936.

Este congreso organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y Cajasol y en el que colaboran la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la UNIA, prevé una asistencia media de público de unas 50 personas diarias que incluso podrá llegar hasta el centenar en algunas jornadas.

De este modo, como explicó en la rueda de prensa, celebrada en la Diputación Provincial de Huelva, el coordinador del congreso, José Antonio Expósito, se dará a conocer la relación entre Juan Ramón Jiménez y los poetas del 27, ya que a su juicio, hasta el momento se conoce la visión del grupo pero "pocas veces se ha dado la visión del poeta universal". Se trata, como agregó, de una relación "apasionante" e incluso con argumento "para una novela".

Asimismo, Expósito destacó que este congreso dará "un nuevo enfoque", ya que mediante documentos inéditos, análisis de expertos o descubrimientos "notables" de investigadores, se abordará la relación del Nobel con sus discípulos, que en algunos casos llegó a enfriarse debido a la influencia no reconocida de Juan Ramón Jiménez en los versos de estos poetas, así como por la posible enemistad que se pudo generar al "advertir como maestro de los riesgos que corrían sus poesías por la orientación que estaban tomando".

Paralelismos entre los versos del "andaluz universal" y la Generación del 27 evidencian esta influencia, que derivó además en las complejas relaciones entre el que fue "el maestro" y sus seguidores. En esta misma línea, el doctor en Filología Hispánica ejemplificó estas similitudes con algunos versos del poeta Federico García Lorca: 'Córdoba lejana y sola', que plasman un "claro parecido" con los versos que el poeta moguereño escribió con anterioridad: 'Huelva lejana y rosa'.

Expósito descartó que poetas de la generación del 27, como Pedro Salinas, Rafael Alberti o Gerardo Diego, entre otros, "copiaran" a Juan Ramón, sino que "se ve la influencia clarísima de éste en sus versos", lo cual no quita que "tengan una calidad poética excepcional".

Apoyo a la divulgación

Por su parte, la diputada de Cultura, Elena Tobar, incidió en que los ciudadanos de Huelva "se merecen un congreso de estas características", mientras que la directora de la Sede Iberoamericana de la UNIA, Yolanda Pelayo, dejó claro que la participación de la institución en el congreso "no es casual" sino que responde a "los vínculos de esta Universidad con Iberoamérica y con este andaluz universal".

De otro lado, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido, afirmó que el ente local "apoyará todas las acciones que se realicen para divulgar la obra de Juan Ramón Jiménez" y anunció además la celebración de una exposición sobre el Archivo Histórico de Moguer.

Por último, Rosario León, jefa de Servicio de la Delegación Provincial de Cultura, ensalzó "el sello especial" de Juan Ramón Jiménez, a la par que indicó que la administración andaluza editó en 2007 un total de 40 títulos del poeta para su distribución en todas las bibliotecas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento