Cantabria cerrará el año con una deuda bancaria de unos 2.000 millones de euros, según Mazas

La consejera asegura que es "un poco frustrante" encontrar "las arcas vacías" y "con un gran agujero" cuando se llega al Gobierno
Cristina Mazas
Cristina Mazas
EUROPA PRESS
Cristina Mazas

Cantabria cerrará el año con una deuda bancaria de unos 2.000 millones de euros, cantidad "nada despreciable", según la consejera de Economía, Cristina Mazas, que es el resultado de sumar los 1.600 euros que se deberán a las entidades financieras a 31 de diciembre, "el triple" que hace dos años, y otros 400 millones en concepto de financiación estructurada, una deuda que "no recoge" la estadística del Banco de España pero que los cántabros "pagamos".

Así lo ha avanzado la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, en una entrevista a RNE en la que ha participado Europa Press, en la que también ha señalado que la situación económica de Cantabria es "bastante grave", y ha asegurado que es "un poco frustrante" encontrar "las arcas vacías" y "con un gran agujero" cuando se llega al Gobierno como "muchísimas" ideas y "ganas de hacer cosas".

Mazas ha puntualizado que, además de la bancaria, hay "otra deuda", con los proveedores, que le "preocupa mucho más" y en la que le "gustaría" mejorar "el ratio" actual. Al respecto, ha precisado que a 30 de junio, sin tener en cuenta las empresas públicas, se debía a este colectivo "casi 250 millones de euros".

Y eso "sin tener en cuenta" la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS), que en algunos casos no está contabilizada, ha dicho, al tratarse de un organismo autónomo, y que la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha cifrado, a 30 de junio, en "otros 203 millones de euros". Sumados ambos conceptos, esta deuda, que es "muy importante" para Mazas, alcanza unos 500 millones de euros.

La consejera ha explicado que, según el presupuesto elaborado por el anterior Gobierno, "en teoría" y si se diese una "respuesta técnica", es decir que "se paga con el ahorro que tenemos", esa deuda presupuestaria de 1.600 millones debería tardarse en pagar "unos 50 años", y eso sin tener en cuenta los "423 millones" de las sociedades públicas y la deuda a proveedores.

Déficit y presupuesto

Mazas, que ha confirmado que el Presupuesto de Cantabria para 2012 estará aprobado a 31 de diciembre, ha reiterado, por otro lado, que, en principio y si "todo va como se espera", el año se cerrará con un déficit "muy similar" al 1,3%, que es el objetivo comprometido.

Pero a ese déficit hay que "añadirle algo más", ha agregado, que no aparecía en los datos del Ministerio de Economía sobre el déficit en el segundo trimestre, del 1,4%, y es que el anterior Gobierno hizo un reconocimiento de la deuda sanitaria que "no era el real".

Así, ha explicado que, en relación con el SCS no sólo no se reconocieron las "facturas que hay en el cajón", muchas de las cuales son de los cuatro últimos años y anteriores, sino que, de los datos aportados, se contabilizó un "superávit" de 140 millones de euros, algo "sorprendente", ha dicho.

Ante esta situación, el Ejecutivo del PP ha expuesto al Estado que "en el cajón" hay "203 millones de euros" que no son de este ejercicio, por lo que hay que "modificar" la declaración que sus predecesores hicieron del objetivo de déficit de 2010, e incluir dichas facturas como "verdaderamente corresponde"; una "validación" que "por ahora" no ha hecho el Gobierno central, "más por motivos políticos que técnicos", según Mazas, pero que está confirmada por los "órganos económicos" del SCS, ha dicho.

En cuanto al Presupuesto regional de 2012, ha indicado que se está "trabajando" para tenerlo dispuesto "en tiempo y forma", y ha asegurado que "no se va a prorrogar", sino que el nuevo estará aprobado a 31 de diciembre, tratando de "conjugar" las "dos incertidumbres" que presenta su elaboración: la de los ingresos y la del resultado electoral del 20 de noviembre.

Al respecto, ha señalado que el "impás" en el que estamos desde que se convocaron las elecciones está siendo un "verdadero sacrificio" para las comunidades autónomas, que se encuentran con una "gran incertidumbre" a la hora de elaborar las cuentas públicas debido a que el Estado plantea para 2012 unos ingresos que, a su juicio, "no son reales", sino que están "sobredimensionados"

"arcas vacías"

Mazas se ha referido también a la "limitación presupuestaria" y ha señalado que al acceder al Gobierno se entra con "muchísimas" ideas y "ganas de hacer cosas", por lo que "encontrar las arcas vacías" y "con un gran agujero" es "un poco frustrante".

Por ello, ha agradecido a sus compañeros de Gobierno, y a los agentes económicos y sociales, el "gran esfuerzo de austeridad" que están haciendo" y que van a tener que mantener, sobre todo "de aquí a que finalice el año", para cumplir el objetivo de déficit y para mantener las políticas que el Ejecutivo considera "claves".

La consejera ha reiterado que la situación económica de Cantabria es "bastante grave" por "muchos motivos", entre otros que en junio ya se haya rebasado el objetivo de déficit con un presupuesto ejecutado "al 80 por ciento", pero pese a ello ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", recalcando "el esfuerzo" que se está realizando en mantener políticas que son "prioritarias", frente a los "grandes recortes" que se están llevando a cabo en otras comunidades.

"La situación es difícil, pero vamos a hacer todo lo posible para que el ciudadano sufra lo menos posible, que ya está sufriendo demasiado", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento