Interóleo ampliará en 2012 su central de compras a agricultores tras el resultado en la atención a almazaras

Interóleo Picual Jaén S.A. prevé ampliar el próximo año la central de compras a los agricultores que forman parte de sus cooperativas y almazaras, después de los buenos resultados cosechados en la atención a éstas desde que en abril de 2010 entrara en funcionamiento este instrumento para mejorar la posición negociadora en la adquisición de cualquier servicio o suministro relacionado con la industria aceitera.

Interóleo Picual Jaén S.A. prevé ampliar el próximo año la central de compras a los agricultores que forman parte de sus cooperativas y almazaras, después de los buenos resultados cosechados en la atención a éstas desde que en abril de 2010 entrara en funcionamiento este instrumento para mejorar la posición negociadora en la adquisición de cualquier servicio o suministro relacionado con la industria aceitera.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la sociedad anónima, Juan Gadeo, quien ha recordado que en las primeras conversaciones que dieron lugar a Interóleo "se hablaba primero de juntarse para comprar", puesto que allá por 2007 "todo estaba muy caro y el precio del aceite era todavía casi decente". Sin embargo, el paso del tiempo y la caída continuada de su valor hizo que finalmente se pusieron los mayores esfuerzos en la concentración de la venta, un ámbito en el Interóleo se ha convertido en uno de los principales comercializadores de Jaén.

De esta manera, no fue hasta abril de 2010 cuando se impulsó la central de compras en la que "se aplican los mismos principios que en la de ventas, pero como demandantes" que unidos tiene una mayor dimensión y pueden obtener ventajas al adquirir materiales o servicios. En este sentido, Gadeo ha constatado los buenos resultados que se reflejan en un ahorro que, a la espera de ser concretado en cifras a final de año, es evidente en el día a día, sobre todo en determinados ámbitos, como el de la contratación de seguros.

"Hay ahorro también en muchos otros materiales como ferretería, cartonaje o envases; a la hora de las necesidades financieras de nuestros socios e, incluso, al organizar cursos de formación, ya hemos hecho dos, para maestros de almazara y técnicos encargados de calidad con respecto a la importancia de la correcta elaboración del aceite para lograr la mayor calidad posible y mejorar su salida al mercado", ha comentado.

Junto a esta atención a sus socios productores —que en la actualidad son 19, a los que se suman otros tres de carácter institucional—, Interóleo Picual S.A. quiere desarrollar la siguiente fase de la central de compras en 2012, cuando prevé ampliar sus servicios a los agricultores que, a su vez, forman parte de cooperativas y almazaras y que podrán beneficiarse, por ejemplo, de un mejor precio en la adquisición conjunta de abonos y fitosanitarios. "Se trata de una fase más compleja, pero queremos ir dando paso para mejorar nuestra posición y éste es uno de ellos", ha destacado el presidente.

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