'Arròs Movie': una película financiada sorteando paellas

  • Un colectivo de internautas consiguió reunir el dinero necesario para rodarla a través de financiación colectiva en Internet.
  • "Hemos roto la manera tradicional de hacer una película", dice su director y protagonista del filme, Marc Sempere.
  • Narra las aventuras de un joven que vuelve a su pueblo y se ve implicado en un crimen que le obliga a huir a la montaña.
Imagen del rodaje de la película 'Arròs movie'.
Imagen del rodaje de la película 'Arròs movie'.
Arròsmovie
Imagen del rodaje de la película 'Arròs movie'.

Entrar en el sorteo de una paella para 30 personas, aparecer en los títulos de crédito o acudir a la fiesta de fin de rodaje son algunas de las compensaciones con las que un colectivo de internautas activistas ha logrado reunir el dinero necesario para rodar una película.

Arròs Movie (Arroz Movie) es, como su nombre indica, una 'road movie' que ha reunido el dinero necesario por el método de 'crowd funding', es decir, financiación colectiva recaudada principalmente a través de Internet.

Su director, Marc Sempere, ha explicado que el colectivo Compartir Dóna Gustet al que pertenece ha logrado reunir 30.000 euros en metálico, pero que la cantidad invertida en el filme hasta ahora ya es de 100.000 euros si se contabiliza el material cedido y la mano de obra voluntaria.

Con este dinero han rodado durante cuatro semanas en Cocentaina (Alicante) un filme protagonizado por el propio Marc Sempere, que narra las aventuras de un joven que vuelve a su pueblo y se ve implicado en un crimen que le obliga a huir a la montaña.

Sempere ha levantado el proyecto junto al colectivo Compartir Dóna Gustet, que utiliza las nuevas tecnologías en favor de la "cultura popular, libre y de transmisión directa", según su web.

Otra manera de financiarse

Fieles a esta ideología, el grupo ha logrado financiar la película sin acudir a ninguna productora cinematográfica y pretende distribuirla a través de licencias libres (copyleft) y estrenarla en Internet.

"Hemos roto la manera tradicional de hacer una película, que consistía en tener una idea, buscar una productora, conseguir el dinero, difundirla y estrenarla, y lo que ahora hacemos es implicar al futuro espectador en el proceso del filme desde el primer momento", ha aclarado Marc Sempere.

Para ello cuenta con una página web de la película en la que se puede ver, entre otras cosas, el 'making off' del largometraje, que se cuelga semanalmente y se llama El Maquinón, versión maquinera de 'making on'. El nombre tiene doble sentido, puesto que el protagonista del filme tiene un pasado negro ligado a las 'raves' de la 'ruta de bacalao' y la música máquina.

Distribución de la película

La web es un elemento más de la distribución 'transmedia' que el colectivo pretende realizar, ya que no aspira solamente a colgar la película gratuitamente en Internet sino también a editar un videojuego sobre el filme y a organizar 'bolos' con los que conseguir ingresos.

Así, por ejemplo, simultáneamente al estreno por Internet, Sempere tiene previsto organizar un estreno en pantalla grande que tendrá el aliciente de contar con músicos en directo interpretando la banda sonora.

También está planeando la proyección de un 'mapping' sobre el interior de la sala de cine, que acompañe y enriquezca las imágenes del filme.

El logotipo de este colectivo es una paella, en alusión a la tradicional costumbre valenciana de cocinar paellas multitudinarias para todos los miembros de la comunidad.

Compartir la cultura como quien comparte una paella, impulsar proyectos colectivos, utilizar el espacio público como se hace en las paellas populares y organizar actividades sin el paraguas de las administraciones son algunos de los objetivos de Compartir Dóna Gustet, un colectivo que se siente hermanado con los aficionados a las paellas y se financia sorteando paellas.

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