Aldequemada pide "retocar" la carretera que une con la A-4 para facilitar la salida de la producción de pellets

El alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández Vela (PP), ha solicitado la adecuación de la A-6200, que une este municipio con la A-4 para, entre otras cosas, facilitar la salida hacia el resto de la provincia y Andalucía de la producción de la nueva fábrica de pellets a partir de biomasa que abrirá el próximo día 28 en el municipio.

El alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández Vela (PP), ha solicitado la adecuación de la A-6200, que une este municipio con la A-4 para, entre otras cosas, facilitar la salida hacia el resto de la provincia y Andalucía de la producción de la nueva fábrica de pellets a partir de biomasa que abrirá el próximo día 28 en el municipio.

Así lo ha explicado a Europa Press el regidor, quien ha recordado la buena noticia que supuso la reciente apertura de varios tramos de la nueva calzada de la autovía en Despeñaperros, si bien ha añadido que "ahora queda la nuestra". "Son 26 kilómetros que son una preciosidad con el entorno natural del parque, pero a pesar de encontrarse en él hay que ser algo flexibles", ha defendido.

En este sentido, ha considerado que se trata sólo de "retocar" y eliminar "algunas de las muchas curvas" que tiene así como "darle un metro más de anchura en algunos de los tramos" tanto para evitar accidentes como para mejorar la comunicación y, también ahora, para sacar la producción de pellets. "Está limitada a tres o cuatro toneladas, de forma que como se encuentra actualmente sólo pueden circular camiones pequeños, pero no los grandes y ello cuando se prevé una producción importante que hacia el norte puede salir por Almuradiel, pero supondría dar vueltas en caso de que el destino fuera, por ejemplo, la propia Jaén o Andalucía", ha señalado.

La nueva fábrica de pellets a partir de biomasa se ha fijado el próximo 28 de octubre, después de unas obras que se han desarrollado durante los últimos once meses y que, junto a su equipamiento, ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros.

Fernández Vela ha recordado que la planta se ubica en una parcela de unos 15.000 metros cuadrados situada al sur del término municipal, junto a la cooperativa Maderas Navalacedra que, con otros inversores privados, participa al 95 por ciento en el proyecto, mientras que el cinco por ciento restante corresponde al Ayuntamiento.

De pino

Según declaró al adelantar su próxima apertura, la fábrica se nutrirá de los residuos madereros de la cooperativa y, sobre todo, de los recursos que ofrece el propio Parque Natural de Despeñaperros. "Estamos rodeados de pinos y vamos a aprovecharlo, de modo que, además de potenciar una actividad económica, con ello se mantiene limpio el pino y se previenen incendios y se crearán puestos de trabajo", subrayó.

Al respecto, apuntó que en un primer momento se estima la generación de "siete u ocho" empleos, cuya labor se centrará en la recogida, serrado y transporte de la materia primera, ya que el proceso en sí de elaboración de este combustible granulado estará altamente mecanizado. En cualquier caso, el alcalde ha añadido que esperan llegar a la quincena de trabajadores cuando la planta se encuentre a pleno rendimiento.

Con respecto a la producción, Fernández Vela también aludió a varias fases, de modo que al principio se ha fijado "en torno a las 7.000 y 8.000 toneladas de biomasa con la idea de prácticamente duplicarla y alcanzar las 15.000 en el segundo ejercicio". Junto a ello, afirmó que en un futuro tampoco se descarta ampliar la actividad en la factoría con la cogeneración de electricidad a partir de la misma biomasa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento