El 40% de las peticiones de Hipoteca Joven se deniegan

  • Los principales obstáculos son la falta de empleo fijo y de avalistas.
  • Esta nueva opción se ha concedido en el último año a 148 jóvenes de 18 a 35 años.

Los jóvenes valencianos cada vez lo tienen más negro para poder meterse en una hipoteca. Ni siquiera la Hipoteca Joven que impulsa el Ayuntamiento de Valencia les facilita esta operación.

De hecho, según han informado fuentes de la Concejalía de Juventud encargada de gestionarla, en el último año se han denegado el 40% de las solicitudes.

En este sentido, los motivos más frecuentes son la temporalidad del empleo, el carecer de avalistas y la imposibilidad de poder aportar la entrada mínima para realizar la compra del piso.

Valencia, pionera

Valencia fue la primera ciudad de España que en octubre de 2006 impulsó una hipoteca con condiciones especiales para jóvenes de 18 a 35 años.

En aquel momento, fue Ibercaja quien hasta octubre de 2010 ofrecía estos créditos a un interés de euríbor más 0,45, es decir, a un precio muy por debajo de los que ofrecían para una hipoteca convencional el resto de entidades. En esos cuatro años, se concedieron 1.945 créditos (486 al año).

Tras caducar el convenio con Ibercaja, el Consistorio volvió a sacar el producto a concurso y se lo adjudicó hace un año al Banco Pastor, al ser el que mejores condiciones ofrecía en aquel momento. Si bien es cierto que el interés subió a euríbor más 0,60 (0,15 puntos más que la de Ibercaja), no es menos cierto que hoy en día se trata de un interés mucho más bajo del de cualquier hipoteca.

Sin embargo, el número de hipotecas jóvenes concedidas en este último año ha caído considerablemente con respecto a la media de los años anteriores. Y es que, según han informado desde Juventud, se han autorizado un total de 148 operaciones, 91 de las cuales están ya firmadas.

La vivienda debe estar en Valencia

Los requisitos necesarios para optar a la Hipoteca Joven son tener entre 18 y 35 años, contar con un contrato laboral fijo u otros ingresos y que la vivienda a comprar esté en Valencia ciudad. El interés del crédito será de euríbor más 0,60 los primeros seis meses. Después, para mantenerlo, habrá que contratar una serie de productos con el banco (Tarjeta de crédito, seguro de hogar, etc.). Más info: Concejalía de Juventud y Banco Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento