Rubalcaba: "La historia la escriben los que hemos ganado"

Apela a la "unidad" para dirigir esta "nueva etapa" y considera que debe ser tras las elecciones cuando se hable de medidas penitenciarias
Rubalcaba Visita La Factoría De Ford En Almussafes
Rubalcaba Visita La Factoría De Ford En Almussafes
EUROPA PRESS
Rubalcaba Visita La Factoría De Ford En Almussafes

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que la historia del fin de ETA "la escribirán las víctimas y los ganadores" y ha reclamado "unidad a las fuerzas democráticas" para gestionar la "oportunidad histórica" que se presenta en la próxima legislatura.

"La historia la escriben las víctimas y los que hemos ganado. Se escribirá como una historia de dolor, sufrimiento y daño, todo y, al final, como una gran victoria de la democracia", ha destacado Rubalcaba tras la visita a las instalaciones de la factoría Ford en la localidad valenciana de Almussafes, en una mañana que ha calificado de "especial" para él y los españoles.

Rubalcaba ha eludido poner plazos al fin de la banda pero ha reclamado la unión de todas las fuerzas políticas. "Tenemos que ser todos, es una etapa nueva y sin bombas, sin violencia, sin tiros en la nuca. Es una etapa de libertad para muchos ciudadanos en España y es un día para resaltar el triunfo de la democracia", ha apostillado.

"La democracia sabrá seguir, la siguiente legislatura, el próximo Gobierno tiene que tener la unidad de las fuerzas democráticas que sabrán seguir adelante ante la oportunidad histórica en la que nos encontramos", ha señalado.

"no mezclar"

Preguntado por las medidas penitenciarias que aplicará a los presos etarras en caso de gobernar España tras el 20N, Rubalcaba ha señalado que esta es una cuestión que hay que responder "cuando acaben los procesos electorales". Al respecto, ha asegurado que se va a "esforzar por todos los medios para no mezclar las dos cosas".

"Que todo el mundo tenga claro —ha continuado— que esta etapa sin violencia que se abre hay que dirigirla con el mismo criterio que nos ha llevado hasta aquí, que es la unidad de todos". En su opinión, lo mejor para mantener esa unidad es "que hablemos primero los partidos".

Mientras tanto, Rubalcaba ha apostado por la prudencia. "No soy yo quien para decir lo que hay que hacer. Tendremos que ser todos".

Para el candidato socialista, esta es la "derrota de ETA y este es el triunfo de la democracia, que somos todos". En este sentido, ha querido enfatizar el trabajo de las fuerzas de seguridad, del servicio de inteligencia y les ha agradecido su "trabajo y sacrificio", ya que "muchas de las víctimas de ETA llevaban uniforme y eso no lo podemos olvidar", ha remarcado.

También se ha referido a los jueces, fiscales y al conjunto de la sociedad: a los vascos porque supieron decir "basta" y a los españoles porque "hemos sabido resistir en momento muy duros" y "demostrar firmeza" para decir que la democracia "siempre, siempre, gana estas batallas". La democracia "siempre es más fuerte que el terror", ha apostillado. "REFLEXIÓN"

Preguntado sobre el futuro de la banda, ha requerido recordar "lo que han sido estos años sufriendo" y que "esperando este momento" para "levantarse una mañana y decir que se ha acabado y que no hay anuncios, ni coches bomba, ni violencia, ni muertos". Eso, ha agregado, "merece una reflexión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento