Aprobado el proyecto de ordenanzas fiscales de 2012, que supone un incremento de 1,6 millones en ingresos

El equipo de gobierno (PP) tiene "muchas dudas de que la gestión pública exclusivamente sea la mejor manera de sacar adelante" el Centro de Congresos

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes el proyecto definitivo de ordenanzas fiscales para el próximo año 2012, en el que se produce una actualización ponderada general de impuestos y tasas en torno al 1,62 por ciento, lo que supondrá un incremento de 1,6 millones de euros en ingresos municipales.

Dicho proyecto se ha aprobado en Junta de Gobierno Local y el próximo miércoles se llevará a la comisión extraordinaria de Hacienda y Gestión y dos días después, el viernes 28 de octubre, se celebrará un pleno extraordinario para aprobar inicialmente el proyecto, antes de pasar al periodo de exposición pública y resolución de alegaciones. Todo ello para que el 1 de enero de 2012 entre en vigor.

Tras la reunión de este viernes, en la que se han tratado un total de 37 puntos de diversas materias, el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP), acompañado por el edil de Presidencia y portavoz del gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), ha puntualizado que la actualización supone un incremento previsto de en torno a 1,6 millones en los ingresos, cantidad con la que, a su juicio, no se garantiza el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento.

Y es que, tal y como ha detallado, "hay que sanear un remanente negativo de 33 millones de euros" para el próximo año y el Ayuntamiento necesita equilibrar su presupuesto en más de 40 millones de euros. "Esa es la realidad", agrega Bellido, quien defiende que "si hubiéramos sumado una rebaja en los ingresos, el agujero se habría agrandado y sería irresponsable el equipo de gobierno".

Es por ello que se ha mantenido "una moderación" en la actualización de ingresos, pero, según declara, "el importante esfuerzo tiene que venir por las políticas de austeridad", que ya se ejemplifican con el plan de saneamiento de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) o la reducción en un 37 por ciento del presupuesto del Instituto de Deportes. "Ahí es donde se tiene que notar el esfuerzo, pero sin decaer en la calidad de los servicios públicos", apostilla Bellido.

En este caso, las ordenanzas se han recibido un primer visto bueno con la incorporación de una serie de cambios técnicos, de modo que añade 23 de las 28 recomendaciones realizadas por el Consejo municipal para la Resolución de las Reclamaciones Económico-Administrativas (CREA); cuatro consideraciones de las seis del informe de Intervención General, y en cuanto al Consejo Social de la Ciudad (CSC), Bellido resalta, "estamos subiendo los impuestos muy por debajo del IPC y actualizando las tasas por debajo del IPC interanual", pese a que dicho consejo dice que "que estamos en algunas tasas subiendo por encima del IPC", añade el concejal.

"senda de normalidad"

Ante todo, defiende que se haya logrado entrar en "una senda de normalidad", puesto que el Ayuntamiento ha vivido años "convulsos" por los informes de los órganos fiscalizadores. Así, en esta ocasión, "se ha producido una absoluta normalidad" y el equipo de gobierno ha acogido e incorporado en "su inmensa mayoría" las recomendaciones, una línea que espera mantener en otros ámbitos como en la aprobación de presupuestos para 2012.

Mientras, el portavoz municipal ha resaltado que "el gobierno en el peor escenario económico posible ha hecho sus deberes y tareas en menor tiempo en el que lo hacían los gobiernos anteriores y aplicando menos presión fiscal". Además, agrega, "luego vendrá la segunda parte en los presupuestos donde el dinero que se recaude se invertirá mucho mejor de lo que se ha hecho hasta ahora".

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado, entre otros puntos, el expediente de contratación del servicio relativo al proyecto socioeducativo y monitorajes en la zona Urban Sur de Córdoba, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con un gasto de 87.586 euros que autoriza el Ayuntamiento.

En relación al proyecto del Centro de Congresos, Torrico ha destacado que "el interés es que el proyecto salga adelante en las mejores condiciones posibles", por lo tanto, "es nuestra obligación que nuevos socios o colaborador público o privado se incorporen al proyecto", después de que este viernes Diario Córdoba haya desvelado el interés de inversores americanos y nórdicos.

Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno manifiesta, "tenemos muchas dudas de que la gestión pública exclusivamente sea la mejor manera de sacarlo adelante", de manera que el Consistorio estudiará "todas las fórmulas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento