Peñaclara y Torrecilla en Cameros celebran el 150 aniversario de la declaración de utilidad pública del manantial

La firma Peñaclara y la localidad de Torrecilla en Cameros conmemoran este sábado 22 de octubre el 150 aniversario de un acontecimiento clave para el desarrollo de la sierra camerana: el manantial de Riva los Baños, más conocido en la actualidad como el manantial de Peñaclara, fue declarado de utilidad pública y mineromedicinal en julio de 1861.

La firma Peñaclara y la localidad de Torrecilla en Cameros conmemoran este sábado 22 de octubre el 150 aniversario de un acontecimiento clave para el desarrollo de la sierra camerana: el manantial de Riva los Baños, más conocido en la actualidad como el manantial de Peñaclara, fue declarado de utilidad pública y mineromedicinal en julio de 1861.

Apenas dos meses más tarde, en septiembre de 1861, fue inaugurado el balneario de Riva los Baños. Este aniversario será festejado con un programa de actos que incluirá una visita al antiguo edificio del balneario, que acoge el manantial de Peñaclara, a partir de las 11.00 horas.

El alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez Astola, acompañado por el presidente de Mineraqua (grupo riojano propietario de la empresa Peñaclara), Guillermo Briones Godino, descubrirá a continuación una placa conmemorativa del aniversario.

Los actos se trasladarán a partir del mediodía al parque F. Nestares del municipio, donde los más jóvenes disfrutarán de una fiesta infantil con hinchables y un variado programa de juegos tradicionales.

Estas actividades suponen un reconocimiento al papel que el manantial ha jugado en la vertebración de la sierra y, en particular, de Torrecilla en Cameros. Conllevan además el agradecimiento expreso de Peñaclara a todos los vecinos del municipio por su apoyo constante al proyecto de la empresa.

Una historia milenaria.

La primera referencia escrita del manantial de Peñaclara está datada en el año 1.029. Ocho siglos más tarde, en los que la propiedad paso por la realeza, el clero y el municipio, fue declarado de utilidad pública y mineromedicinal. Muy pocos meses después, en septiembre de 1861, entró en funcionamiento el balneario de Riva de Baños.

Durante muchos años, tuvo una gran afluencia de visitantes atraídos por las propiedades medicinales de sus aguas. La empresa Peñaclara inició su actividad en 1974. El manantial de Riva de Baños pasó a ser conocido como Manantial de Peñaclara y sus aguas, una vez embotelladas, comenzaron a formar parte de la dieta de miles de riojanos.

La empresa, caracterizada por su arraigo a la tierra, el compromiso con el municipio y la proyección de futuro, forma parte en la actualidad del grupo riojano Mineraqua y constituye un embajador de primer orden de La Rioja.

Dos hitos en el futuro de peñaclara.

Los actos conmemorativos de este fin de semana suponen un homenaje a toda esta trayectoria profundamente vinculada al desarrollo de Torrecilla en Cameros. La elección de la fecha, 22 de octubre, es un guiño al manantial de Peñaclara: sus aguas emergen desde una profundidad superior a los quinientos metros a una temperatura constante de 22 grados centígrados.

Esta celebración colectiva supone el punto de partida de otros dos actos que marcarán el desarrollo de Peñaclara en los próximos años. El primero tendrá lugar el 22 de noviembre.

La empresa presentará su nueva imagen visual corporativa, que muy pronto pasará a formar parte, como siempre ha ocurrido, de la cultura colectiva de todos los riojanos. La presentación coincidirá con la apertura de una exposición retrospectiva de la imagen de la empresa a lo largo de su historia en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir).

El segundo hito tendrá lugar a finales de diciembre. Peñaclara presentará su proyecto de responsabilidad social corporativa en un acto que contará con la presencia de instituciones, organizaciones y asociaciones que han posibilitado e impulsado el compromiso de la empresa con la salud, la cultura, el deporte, la naturaleza y la tierra, es decir, con la comunidad autónoma de La Rioja, con la sierra camerana y con Torrecilla en Cameros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento