Sanz afirma que le hubiera gustado más que la banda anunciará su "disolución"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado "positivamente" esta tarde el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA, si bien "me hubiera gustado más que anunciará su disolución".
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EUROPA PRESS
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha valorado "positivamente" esta tarde el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista ETA, si bien "me hubiera gustado más que anunciará su disolución".

Al no haber una disolución, Sanz ha indicado que "uno parece que esta leyendo algo parecido a lo que ocurrió en esa conferencia de teatro que se produjo en San Sebastián, ya que hay muchas cosas similares".

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de participar en la entrega del premio 'Economista Gran Reserva' al empresario Alejandro Bezares.

El comunicado para el presidente riojano significa que "unos terroristas, de los que no nos tenemos que fiar, escenifican algo en una campaña electoral, que en principio es satisfactorio, porque siempre que no haya violencia hay que aplaudirlo".

"Con eso -ha puntualizado- no quiere decir que entremos en la debilidad o que nos puedan equivocar, puesto que ETA ha hecho tantos comunicados, que hay que ser prudentes, recibiéndolo con la satisfacción de lo que supone pero con la prudencia del final total al que hay que llegar".

Sanz ha señalado que "cuando la unidad de los partidos políticos, el Pacto Antiterrorista, los jueces, los fiscales, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han actuado desde la unidad, los resultados siempre han sido muy positivos". "Cuando ha habido debilidad de quiénes en su día han intentado negociar con la banda, la fortaleza de la banda se ha incrementado", ha añadido.

El presidente riojano ha proseguido manifestando que lo que ha ocurrido esta tarde "independientemente que lo hagamos en el contexto de una campaña electoral, que también tiene su análisis, se enmarca en el trabajo y el esfuerzo absolutamente de todos, de los partidos, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y de los jueces y fiscales".

Víctimas "presentes"

Sanz ha apuntado que "es bueno que no dejemos de aplicar las fórmulas y los instrumentos de la unidad de todos para conseguir la disolución, que no sea condicionada, que no sea dialogada, que marque vencedores o vencidos o que ponga en primer lugar a la víctimas de la banda terrorista, que es lo que quieren ellos, frente a las víctimas de quienes han sufrido la violencia de los etarras".

"Hoy las víctimas del terrorismo son las que tienen que estar muy presentes con nosotros y a los que hay que expresarles que vamos a ser fuertes y unidos para la disolución total", ha añadido para a continuación afirmar que "no vamos a permitir un dialogo con los terroristas al nivel que ellos ponen de los dos países, España y Francia". Al país galo, Sanz ha indicado que "hay que agradecerle su colaboración en esta materia".

El presidente riojano ha reiterado que "si seguimos con la fortaleza de la unidad de todos conseguiremos al final la disolución total, porque no les queda otro camino", ya que "aquel que comete un delito en este país sobre él le tiene que caer el peso de la ley, y si hay delito de sangre, no hay perdón que valga".

No utilización política

Por otra parte, Sanz ha señalado que no cree que las fuerzas democráticas utilicen el comunicado en la campaña electoral. Ha apuntado que había escuchado las comparecencias del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y de los candidatos del PSOE y PP a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente y que "los dos partidos (PSOE y PP) van en la misma dirección, lo que es un mensaje de fortaleza para aquellos que quieren quizá disolverse de otras fórmulas, buscando la negociación o el diálogo que no cabe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento