CC.OO. considera que el corredor Atlántico necesita decisiones políticas que aumenten el uso del tren de mercancías

El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan José García, valoró la decisión de la Unión Europea de considerar prioritario el corredor Atlántico pero cree que además necesita decisiones políticas que incrementen el uso del ferrocarril de mercancías.

El secretario de Comunicación de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan José García, valoró la decisión de la Unión Europea de considerar prioritario el corredor Atlántico pero cree que además necesita decisiones políticas que incrementen el uso del ferrocarril de mercancías.

García se expresó así tras la presentación del corredor Atlántico por parte del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El responsable de Comisiones destacó la modernización de la red ferroviaria que supondrá esta decisión de la Unión Europea, pero recordó que en la actualidad existe una red de Alta Velocidad y se tiene libre prácticamente la red de ancho ibérico que "se podría aprovechar mucho más" de lo que actualmente se hace, sobre todo para el tema de mercancías.

"Está liberada una red que se está utilizando mal", dijo García, quien cree que todo lo que se modernice para la interoperabilidad, cambio de ancho, señalización y electrificación va a significar, "bienvenido sea".

Cambio de políticas

Sin embargo, considera que si no hay un cambio de la política de equilibrio de transporte modal en España, ya que que el ferrocarril transporta el 3 por ciento de la mercancía, "se pueden tener vías de oro, pero no valen para nada".

El secretario de Comunicación de Comisiones insistió en que o hay decisiones políticas que provoquen el trasvase de mercancías de carretera, sobre todo, al ferrocarril, y éste sube de porcentaje en ese equilibrio "o este país será un drama en el sentido de que el transporte por carretera supone coste energético, accidentabilidad, contaminación, etcétera".

Por el contrario, si se producen esas decisiones políticas con una buena infraestructura, el país podrá avanzar con un ferrocarril a la altura de otros países europeos.

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