María Isabel Cintas invita a conocer a Chaves Nogales, "un tipo apasionante que tiene mucho que enseñar"

La autora, ganadora del Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, presenta en Sevilla 'Chaves Nogales. El oficio de contar'

La escritora María Isabel Cintas Guillén presenta este jueves 20 de octubre en Sevilla 'Chaves Nogales. El oficio de contar' (editado por la Fundación Lara), una obra que recorre la trayectoria profesional de este periodista y escritor sevillano, y que ha sido galardonada con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz. El libro, fruto de largos años de investigación, cuenta las distintas etapas de su itinerario, de sus viajes por Europa, la URSS o el Norte de África, así como de sus reportajes y colaboraciones en periódicos y revistas de medio mundo.

En una entrevista a Europa Press, la autora —que tiene en su haber otras publicaciones relativas a la figura de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 - Londres, 1944)— ha señalado que aunque esta obra "no representa una biografía total", lo que la diferencia de las anteriores es que "le ha prestado atención más especial a sus raíces, a su nacimiento y a su entorno, así como a su época final, al exilio en Francia e Inglaterra", para lo cual "he buscado a personas que lo conocieron, pero he encontrado muy pocas, y sus recuerdos no son del todo fiables porque son muy mayores", indica.

En este sentido, añade que la familia del intelectual sevillano tampoco tiene "gran información" porque el trabajo de Chaves Nogales "se realizó casi siempre en la tarea informativa, lo que le hacía estar fuera de su casa; y luego está el exilio en Inglaterra, que también vivió solo", explica la autora, quien admite que "no ha sido fácil" recopilar esta información y encontrar datos. Además, y pese a que la escritora "no sabe si habrá otro libro", también reconoce que hay datos que no se conocen, como por ejemplo su trabajo en América Latina, y "cotinuamente me salen cosas o se me ocurre algo", afirma.

Asimismo, y preguntada sobre por qué Chaves Nogales ha caído en el olvido tantos años, Cintas ha asegurado que la causa del mismo "fue la búsqueda de equilibrio entre los extremismos del fascismo y de la revolución con influencia rusa, de ecuanimidad, y, sobre todo, el intento de diálogo entre ambas partes tan opuestas, lo que ha hecho que realmente ni uno ni otros lo hayan considerado como emblema y lo hayan dejado de lado durante mucho tiempo". "Eso que hoy a nosotros nos puede parecer fácil de conseguir, en la época en la que el vivió no lo fue, porque eran momentos de mucha exaltación en la que las personas se decidían por una u otra opción", subraya.

Igualmente, María Isabel Cintas ha apuntado que en esa búsqueda de ecuanimidad y en esa capacidad para recoger la realidad, "acoge un buen número de personas, de modo que está teniendo un buen reconocimiento en la actualidad, tanto por gente de un bando como de otro, y sobre todo por jóvenes", al tiempo que resalta que una vez que el público lee a Chaves Nogales "se queda prendado de él". En este sentido, afirma que "es tan sencillo y tan próxima y asequible su prosa", que además "puede leerlo cualquier persona con un arco de edades muy diferente, o con un bagaje intelectual que tampoco tiene que ser un cosa extraordinaria", manifiesta.

La figura de Manuel Chaves Nogales llega a la colección de obras galardonadas con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz, que concede la Fundación José Manuel Lara con la colaboración Ibercaja, un premio al que la autora se presentó "para obligarse a recapitular muchas cosas que tenía dispersas", asegura la propia María Isabel Cintas. "Tengo tantos datos que incluso a sabiendas de que no iba a agotar el tema quise poner punto y final a esta recopilación de información que se me demoraba mucho en el tiempo y que me tenía un poco estancada", argumenta la autora, para quien Chaves Nogales fue "tipo apasionante que tiene mucho que enseñar a los periodistas, a los historiadores, y a la gente a la que simplemente le gusta la lectura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento