Palazón dice que el presupuesto de IB3 se reducirá en torno a un 40% en 2012 y que se revisarán todos los contratos

Jacobo Palazón ha afirmado que el presupuesto del ente público IB3, que en 2011 ha sido de 57 millones de euros, se reducirá entre un 40 y 50 por ciento el próximo año y que para ello se revisarán todos los contratos que mantiene actualmente con la finalidad de adecuarlos a la nueva "realidad" presupuestaria y de deuda del medio.
Jacobo Palazón.
Jacobo Palazón.
EUROPA PRESS
Jacobo Palazón.

Jacobo Palazón ha afirmado que el presupuesto del ente público IB3, que en 2011 ha sido de 57 millones de euros, se reducirá entre un 40 y 50 por ciento el próximo año y que para ello se revisarán todos los contratos que mantiene actualmente con la finalidad de adecuarlos a la nueva "realidad" presupuestaria y de deuda del medio.

Así lo ha señalado Palazón en declaraciones a los medios momentos después de que finalizara la Comisión de control sobre la Ràdio i Televisió de les Illes Balears, en la que ha comparecido a petición del conseller de Presidencia y director general del ente en funciones, Antoni Gómez.

Cabe decir que Gómez ha comparecido ante los grupos parlamentarios a petición del Grupo Socialista, si bien ha solicitado que fuera Palazón el que diera cuenta de la situación y perspectivas del medio atendiendo a que es él quien tiene las funciones delegadas de director general.

Palazón ha señalado que la situación económica actual del ente es "bastante complicada", con una deuda con sus proveedores que alcanza los 78 millones de euros. En este sentido, ha detallado que se está trabajando en la elaboración de un plan de viabilidad que "alivie" la deuda con el objetivo de que esta medida les "posicione" de cara a futuras negociaciones con los proveedores.

Asimismo, ha apuntado que también se cancelarán algunos contratos que en estos momentos o "no dan el rendimiento esperado" o son "demasiado caros" para la situación económica actual del ente. Aunque no ha especificado cuales serán los contratos que podrían suprimirse, sí que ha indicado que intentarán prescindir de aquellos contenidos que no tienen en exclusiva y aquellos que pueden ofrecer otro tipo de canales debido a que son "los más caros" y los que condicionan especialmente el presupuesto.

"Absolutamente todos los contratos vamos a mirarlos y probablemente todos, aunque no en la misma proporción, tengan que sufrir una reducción", ha subrayado Palazón, quien ha apostillado que habrá que "tocar prácticamente todo" para adaptarse a esta disminución presupuestaria. Además, ha apuntado que se volcarán en los contenidos de producción propia y en los productos realizados por la industria audiovisual balear.

Reanudación de las negociaciones

Durante la comisión, los grupos de la oposición -PSIB y PSM-IV-ExM- han pedido al Grupo Popular y al Govern que se retomen las negociaciones para la elección del director general del ente, cuyas funciones fueron delegadas en Palazón de manera temporal hasta que su nombramiento sea ratificado por el Parlament dentro de unos meses.

En este sentido, el diputado del PP Rafael Rubio ha asegurado que los partidos de la oposición "no tienen ningún interés en negociar, sino que quieren utilizarlo como caballo de batalla". En la misma línea se ha manifestado Gómez, quien ha afirmado que el PSIB hizo durante la negociación una "utilización partidista" de este asunto, al tiempo que ha dicho que en el Govern tenían "claro" que los socialistas querían que él siguiera de director general durante la campaña electoral para utilizarlo como argumento contra los 'populares'.

Asimismo, ha agregado que en el PSM-IV-ExM apreciaron una "responsabilidad" que no vieron en los socialistas durante la negociación y pensaron que llegarían a un acuerdo, por lo que se ha preguntado las causas de que finalmente distanciaran sus posturas. "Tienen la oportunidad de sumarse al acuerdo del futuro director general, pero lo que no vamos a hacer es deshacer el camino andado", ha espetado Gómez dirigiéndose a los grupos de la oposición.

El parlamentario socialista Cosme Bonet ha recriminado a los 'populares' que digan que no tienen intención de llegar a un acuerdo cuando al principio de la negociaciójn se consensuó un nombre, aunque finalmente éste declinó la oferta. Asimismo, ha recalcado que su grupo no tiene "nada en contra" de Palazón, si bien también ha insistido en reanudar las negociaciones.

Por su parte, el diputado del PSM-IV-ExM ha solicitado en reiteradas ocasiones que se retomen las negociaciones, al tiempo que ha remarcado la necesidad de sacar del "debate partidista" el tema de IB3, algo que a su parecer se había conseguido en los dos últimos años.

El nacionalista ha indicado que están "en sintonía" con los obejtivos planteados por Palazón para dirigir el medio, si bien ha dudado de si éste tendrá "las manos libres" para realizar sus funciones sin "injerencias" del PP o del Govern.

Selección del equipo directivo

Respecto a la elección del equipo directivo que acompañará a Palazón, éste ha confirmado que Mar Adrià será la directora de la televisión y que Xavi Muntaner será el director de la radio, mientras que el cargo de director gerente ha sido asumido por Borja Rupérez. Estos tres cargos son los únicos que la ley permite designar sin pasar por un proceso de selección público y, de hecho, ya han sido contratados. El resto de plazas directivas seguirán el procedimiento público de selección, ha apostillado.

Bonet ha considerado que ha habido "algún tipo de irregularidad" en el proceso de conformación del equipo directivo ya que inicialmente se convocó un concurso público en el que se ofertaban todas las plazas directivas del ente, si bien más tarde se publicó una información en la web del medio en el que se señaló que las plazas de directores de la televisión, de la radio y la de gerente quedaban excluidas. Barceló, por su parte, ha tildado de "auténtica chapuza" el proceso que se está realizando para elegir al equipo directivo.

El conseller de Presidencia ha matizado que se cumplirá la legalidad y que el resto del equipo directivo pasará por un proceso de selección público en el que se evaluarán todos los currículums presentados, aunque ha indicado que, entre las personas cuyos perfiles se ajusten a los requerimientos de los cargos, Palazón elegirá a las personas que quiera que "le acompañen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento