El socialista Fernández Marugán arranca aplausos en todos los grupos tras su última intervención en el Congreso

La 'popular' Fátima Báñez hace reír a los diputados al asegurar que "el Gobierno se ha portado muy mal con los socialistas"
Francisco Fernández Marugán, Diputado Del PSOE
Francisco Fernández Marugán, Diputado Del PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Fernández Marugán, Diputado Del PSOE

El todavía diputado del PSOE por Badajoz, portavoz de Presupuestos de esta formación en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, ha arrancado este jueves aplausos en todos los grupos parlamentarios tras protagonizar la que se prevé su última intervención en la Cámara Baja, de la que ha sido miembro ininterrumpidamente desde 1982.

La despedida de Marugán, que no ha hecho mención expresa al hecho de que no volverá a ser diputado puesto que su partido no ha contado con él para las listas del 20 de noviembre, ha tenido lugar durante la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara.

El único órgano que permanece activo en el Congreso en los periodos en los que las Cortes están disueltas, ha vivido una sesión inusual para convalidar dos decretos-ley de carácter económico y que ha servido de despida también para otros diputados.

Con sus inseparables gafas de cristales color naranja, Fernández Marugán ha tomado la palabra para defender el decreto ley que crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y ha aprovechado su última alocución para, entre otras cosas, definir como un "dictador bonapartista" al ya exgobernador del Banco Central Europeo, el francés Jean Claude Trichet.

Sus palabras, que ha finalizado con un escueto "muchas gracias", han sido recibidas con aplausos de los portavoces de todos los grupos minoritarios presentes en la sesión y también de tres miembros del Grupo Popular. El más efusivo de estos últimos ha sido el exministro Jesús Posada, presidente de la Comisión de Presupuestos, en la que ha compartido muchas horas con el extremeño afín, en su momento, al sector 'guerrista' del PSOE.

Fernández Marugán también ha recibido el apoyo, en forma de aplausos, del exministro Miguel Arias Cañete y del todavía diputado del PP por León, Juan Morano, que lleva en la Cámara desde 1989 y que ahora deja el Congreso para engrosar la candidatura de su partido al Senado.

Portavoz de economía,

Sin explicaciones sobre su salida

La de hoy también ha podido ser la última intervención de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en sede parlamentaria, ya que ella misma decidió no formar parte de las listas del PSOE. Tampoco va a ser candidata, pero en este caso en contra de su voluntad, Marta Gastón, que ha ejercido como portavoz socialista en la Comisión de Economía durante esta legislatura.

Aunque en público no ha hecho ninguna mención al respecto, Gastón ha reconocido a Europa Press que todavía no ha recibido ninguna explicación oficial sobre su exclusión de su exclusión de las listas del PSOE por Huesca.

El también aragonés, Jesús Membrado, portavoz socialista de Empleo, que tampoco revalidará en noviembre su escaño por Zaragoza, ha estado presente igualmente en los debates de hoy, junto con otro veterano del PSOE, el asturiano Álvaro Cuesta, que llegó al Congreso en 1982 y no repetirá como candidato.

En la misma situación está el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana, Joan Ridao, que ha sido sustituido como cabeza de lista por Barcelona al Congreso por Alfred Boch, y que hoy se ha dirigido probablemente por última vez a parte de los que han sido sus compañeros esta legislatura.

Decreto ley derogado en plena transición

Otra de las notas de color de la reunión de la Diputación Permanente ha sido el 'lapsus linguae' de la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez, que ha provocado las risas de su auditorio, incluida la sonrisa de Salgado cuando ha dicho: "Este Gobierno se ha portado muy mal con los socialistas; perdón, con los pensionistas, aunque también con algunos socialistas".

Tras los dos debates, el PSOE ha logrado convalidar, con el único apoyo de Coalición Canaria, los dos decretos-ley defendidos por la vicepresidenta económica. El único caso de derogación de un decreto ley por el Congreso tuvo lugar precisamente en una reunión de la Diputación Permanente en plena Transición.

Fue el 6 de febrero de 1973, cuando la Cámara 'tumbó', bajo la presidencia de Fernando Álvarez de Miranda, una norma que pretendía prorrogar "por el tiempo indispensable la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento