Las plantillas de Navantia en la Bahía protestan ante sus factorías para reclamar nueva carga de trabajo

Trabajadores de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real han protagonizado este jueves diferentes concentraciones en sus respectivos centros de trabajo para reclamar más carga de trabajo que garantice la continuidad de la actividad de la industria naval gaditana y también de los empleos, según ha informado CCOO en un comunicado.

Trabajadores de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real han protagonizado este jueves diferentes concentraciones en sus respectivos centros de trabajo para reclamar más carga de trabajo que garantice la continuidad de la actividad de la industria naval gaditana y también de los empleos, según ha informado CCOO en un comunicado.

En Cádiz, la protesta ha consistido en una concentración de la plantilla a la puerta de la factoría gaditana, que ha estado acompañada de trabajadores de las contratas. En San Fernando, por su parte, la movilización ha culminado con la lectura de un comunicado por parte del presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva, en el que se reclama la "apuesta real" por las tres unidades de negocio de este astillero: FABA, Reparaciones y Construcción.

Así, para FABA, el comité ha reivindicado un compromiso claro para los talleres, casi paralizados por la falta de actividad. "Exigimos que exista una carga de trabajo estable en esta área de FABA. Nos sentimos satisfechos con que exista una saturación importante en el área de Ingeniería, pero a FABA la sostienen dos pilares y no entenderíamos uno sin el otro", recoge el escrito.

Respecto a la división de Reparaciones, el comité isleño ha exigido que sea potenciado y ha reclamado a Navantia "arrojo y valentía" así como una mayor inversión "para apuntalar su futuro".

En cuanto a Construcción, los trabajadores de Navantia San Fernando han insistido en exigir al Ejecutivo central la firma de los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que ha anunciado en varias ocasiones. Según han recordado los trabajadores, dicho programa ha pasado ya dos veces por el Consejo de Ministros "y no se puede dilatar más". Consideran que no es época de "regateos" entre la Armada y Navantia, sino "de compromiso y de realidades".

En el astillero de Puerto Real, el presidente del comité de empresa, Ramón Linares, ha reclamado durante la concentración que mantenían los trabajadores, mayor compromiso político de carga de trabajo civil para los tres centros de Navantia de la Bahía, "más allá de los BAM, que son sólo tres barcos y no serán suficientes para dar trabajo a los astilleros de construcción de Puerto Real y San Fernando".

Linares ha exigido igualmente que ese compromiso político también se traduzca en nuevos contratos del mercado eólico, que se ha visto paralizado por la reducción de potencia a instalar.

El comité de empresa puertorrealeño, además, ha anunciado que solicitará a su Ayuntamiento la aprobación de una moción de apoyo a los tres astilleros de la Bahía gaditana.

De otro lado, los 23 extrabajadores del servicio de mantenimiento de Navantia que han quedado en la calle después de que la empresa Ditecsa asumiera la concesión, han estado presentes en las concentraciones de Cádiz y Puerto Real, para insistir en que se encuentran en paro porque tanto Navantia como Ditecsa han incumplido el convenio del metal, sobre la subrogación de la plantilla del citado servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento