Iglesias (IU) pronostica que "no se habrá firmado ni un solo contrato joven" a 31 de diciembre

Presenta una proposición no de Ley para que la Junta debata la dación en pago para saldar las deudas hipotecarias
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El portavoz parlamentario de IU-Verdes en la Junta General, Jesús Iglesias, ha pronosticado este jueves que a 31 de diciembre de este año "no se habrá firmado ni un solo contrato joven".

Según Iglesias, el acuerdo del Consejo de Gobierno de destinar una partida de 11 millones de euros para el desarrollo de este programa de fomento de la contratación es una "operación claramente electoral" del Ejecutivo autonómico presidido por Francisco Álvarez-Cascos.

Al respecto, en rueda de prensa en sede parlamentaria, Iglesias ha incidido en que se trata de una "retención encubierta de crédito" porque no se gastarán dichos 11 millones de euros en el presente ejercicio ya que "no dará tiempo" a realizar los trámites por parte de los ayuntamientos y la Universidad de Oviedo antes de que finalice el año.

Además, el diputado de IU-Verdes considera que el programa "de novedad tienen poco" ya que se trata "de una forma más de contratos en prácticas o formación que existen desde hace años". "Ayer volvió a invernar la pólvora", ha apuntillado Iglesias en referencia al Gobierno del Principado.

Igualmente, ha reprochado al Ejecutivo que lo haya aprobado sin un consenso previo con los agentes sociales. "A poco más de un mes de abordar la renovación de los acuerdos de concertación social se descuelga con una iniciativa unilateral", ha lamentado.

Dación en pago

Jesús Iglesias ha presentado, también, una proposición no de Ley para que las deudas hipotecarias se salden con la entrega de la vivienda, fórmula denominada 'dación en pago'.

En este sentido, el portavoz de IU-Verdes aspira a alcanzar un consenso parlamentario en la Junta General para impulsar una reforma legislativa que proteja a los ciudadanos y permita que se liquide la deuda hipotecaria entregando la vivienda.

Así, ha resaltado que los bancos contribuyeron a la burbuja inmobiliaria sobrevalorando las viviendas, mientras que ahora las adjudican por el 50% de su valor actual en el mercado, no en relación a su tasación, lo que mantiene viva parte de la deuda.

De este modo, ha recordado que en Portugal y Francia ya se ha cambiado la legislación para evitar abusos por parte de las entidades bancarias e insta a que se realice una reforma similar en España.

Corredor ferroviario

En otro orden de cosas, Jesús Iglesias ha señalado que Asturias consigue "un enlace secundario" dentro del corredor ferroviario atlántico. "No le tocó el gordo sino la pedrea", ha ironizado.

Asimismo, el portavoz de IU-Verdes ha criticado que se siga ignorando el trazado de la vía de la Plata en el ordenamiento ferroviario nacional y europeo.

Renovación de consejos de administración

Sobre la petición de Foro Asturias de que se agilicen los procesos de renovación de los consejos de administración de las empresas públicas y organismos dependientes de la Junta General, Jesús Iglesias ha afirmado que el partido del Gobierno está haciendo "demagogia".

Iglesias argumenta su afirmación diciendo que hasta el momento desde Foro Asturias no se han puesto en contacto con IU-Verdes para explicarles su propuesta.

"Difícilmente se puede protestar porque la Cámara no se da prisa, cuando ellos tampoco se la dan para trasladar su propuesta", ha dicho recordando que hace varias semanas que Foro Asturias anunció su intención de establecer contactos con los grupos parlamentarios para presentar su propuesta y agilizar el proceso.

Moción en siero

El también coordinador general de IU de Asturias ha hecho referencia a la polémica generada en el seno del PP asturiano tras apoyar cuatro de los seis concejales 'populares' de Siero a Foro Asturias una moción de censura al alcalde socialista.

En palabras de Iglesias, lo que molesta al PP "es que se haga antes de tiempo", ya que considera que lo previsto era apoyar la moción después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

No obstante, entiende que esta situación demuestra algo que es evidente aunque el PSOE parece "no enterarse", que PP y Foro Asturias son "dos caras de la misma moneda". "Es comprensible que se entiendan para gobernar", ha zanjado señalando como excepción el Ayuntamiento de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento