Sanmartín desafía al Consell al impulsar un nuevo centro de estudios sobre violencia

  • Antiguos investigadores del clausurado Centro Reina Sofía se agrupan en un Foro de Reflexión.
  • El organismo nace a iniciativa de la cátedra de Filosofía de la Ciencia que ostenta el propio profesor en la Universitat de València.
  • José Sanmartín criticó el cierre por “motivos políticos” de la “derechota”.
El antiguo director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, en una imagen de archivo.
El antiguo director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, en una imagen de archivo.
Jacobo Payá
El antiguo director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, en una imagen de archivo.

Un grupo de antiguos investigadores del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, encabezados por el que fuera su director, José Sanmartín, han constituido un organismo alternativo para dar continuidad a los proyectos de investigación y actividades docentes que desarrollaban en el organismo clausurado por la Generalitat Valenciana.

Así lo han anunciado los impulsores del nuevo Foro de Reflexión sobre Ciencia y Filosofía de la Violencia, que nace, tal y como consta en su página web, a iniciativa de la cátedra de Filosofía de la Ciencia que ostenta el propio Sanmartín en la Universitat de València. Además del que también fuera rector de la Universidad Internacional Valenciana, forman parte del nuevo organismo Ángela Serrano, experta en el área de violencia contra niños y violencia escolar; Esmeralda Cava, experta en bases biosociales de la violencia, y Alejandra Blundell centrada en el área de violencia política y terrorismo.

El Consell hizo efectivo a principios de este mes de octubre el Centro Reina Sofía, inaugurado en 1997 para realizar estudios sobre violencia contra la infancia y la mujer, y en cuyo patronato participa la Generalitat como principal financiadora, por motivos económicos.

"Motivos políticos"

La reacción de Sanmartín fue virulenta, pues aseguró que el cierre se producía por "motivos políticos"."A lo mejor, lo que la gente común llama la derechota no ha visto con buenos ojos el centro", ya que es "independiente, autónomo y científico y no ha tenido miedo a sacar cifras" en temas como la violencia de género o en las escuelas, explicó.

No obstante, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, replicó que el cierre responde a una "medida de reordenación del sector público y fundacional", con lo que insistió en que "no ha habido nada contra nadie en este proceso". Además, desveló que el Reina Sofía se negó a fusionarse con las fundaciones Favide y Tolerancia Cero, como sí hicieron estas dos últimas.

El nuevo Foro de Reflexión ya incluye en su página web apartados sobre violencia escolar y violencia sobre la mujer, además de la convocatoria para un curso intensivo sobre terrorismo internacional ligado a la psicología del terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento