La APBC saluda la decisión de la UE sobre corredores ferroviarios, ya que le "favorece" y "refuerza"

Barra reclama la ejecución del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real
Buque De Acciona En El Puerto De Cádiz
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EUROPA PRESS/APBC
Buque De Acciona En El Puerto De Cádiz

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, considera que el Puerto de la Bahía de Cádiz sale "favorecido y reforzado" con los trazados ferroviarios por los que ha apostado la Unión Europea (UE) en España.

En un comunicado, destaca que el hecho de que Sevilla esté conectada tanto con el Eje Central como con el Corredor Mediterráneo favorece al Puerto de Cádiz, puesto que también se comunicará con ambos trazados a través de Sevilla.

La apuesta por un tipo de red en forma de malla, frente al trazado radial, es también para el presidente de la APBC "una buena noticia", pues considera que "fomenta la competitividad y eficiencia del sistema". Comenta que, de esta forma, "se ha dibujado indirectamente un corredor transversal que atraviesa Andalucía de Este a Oeste que beneficia al puerto de Cádiz".

Para Rafael Barra, el planteamiento de la red transeuropea de transporte desvelado este miércoles es "adecuado" para el puerto gaditano en cuanto a los trazados de los corredores ferroviarios, si bien queda "pendiente el desarrollo de los accesos", que en el caso de la Bahía de Cádiz incluye el acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real.

En este sentido, el presidente de la institución portuaria ha reivindicado la "ejecución inmediata" de esta infraestructura, que "hoy por hoy resta competitividad al muelle puertorrealeño".

"Dentro de la red transeuropea de transporte se incluye no sólo la ejecución de los corredores, sino también la de los accesos", explica Barra, "y en este sentido, es primordial dar prioridad a la construcción del ramal ferroviario a La Cabezuela-Puerto Real que los operadores llevan más de una década demandando". Recuerda el presidente que esta obra está incluso adjudicada, pero al entrar en quiebra la UTE que debía realizarla, se ha paralizado el proyecto.

El presidente de la APBC afirma, finalmente, que "al haber dado la UE carácter de reglamento a este proyecto, su ejecución es de obligado cumplimiento por parte de los gobiernos, por lo que espera que el gobierno priorice la ejecución de este ramal tras el 20 de noviembre".

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