Fabra apela al espíritu de unión del Corredor Mediterráneo para defender a los agricultores ante la reforma del PAC

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apelado al espíritu de unión que ha habido para exigir el Corredor Mediterráneo ante la UE, para defender los intereses de los agricultores valencianos ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). "Vamos a tender la mano para que nuestra voz sea única en este asunto", ha afirmado el jefe del Consell, que ha aprovechado para criticar la debilidad del Gobierno central a la hora actuar en defensa de los agricultores en Europa.
Alberto Fabra En Su Escaño En Las Corts
Alberto Fabra En Su Escaño En Las Corts
EUROPA PRESS
Alberto Fabra En Su Escaño En Las Corts

Fabra se ha expresado de esta manera con motivo de la pregunta formulada por el PP durante la sesión de control en las Corts, sobre la postura del Consell ante la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada la semana pasada por la Comisión Europea.

"Ya nos hemos puesto a trabajar todas las comunidades autónomas para exigirle al Gobierno una defensa clara y contundente ante la UE" y "también vamos a ir, a través del Comité de las Regiones, a hacer una defensa expresa de los intereses de los agricultores valencianos" porque "nos estamos jugando un sector importantísimo", ha advertido Fabra.

"Debemos todos, como hemos hecho con el Corredor Mediterráneo, hacer piña para defender lo que es consustancial con la Comunitat Valenciana, lo que es el sector agroalimentario", ha añadido. El jefe del Consell ha subrayado que la unión "es fundamental" porque "estamos en unos momentos muy complicados y nadie nos puede ver divididos defendiendo intereses que nos sean los propios de los valenciano".

Así, el Corredor Mediterráneo es el "claro ejemplo" que debe marcar "la lucha" para que los agricultores "se vean defendidos". La reforma del PAC, ha agregado, es un "peligro" porque pretende reducir un 30 por ciento los fondos que recibe la Comunitat, lo que supone 60 millones al año.

Fabra se ha comprometido a "hacer una defensa de los agricultores, del campo y de la identidad" valenciana. "No vamos a dejar de lado a ninguno de los beneficiarios actuales" de las ayudas de la PAC, ha asegurado el 'president': más de 70.000 que cultivan cítricos, más de 30.000 del olivar, más de 14.000 del almendro, 10.000 de viñedos y 2.000 ganaderos.

Por otro lado, ha reclamado "contundencia" al Gobierno de España, cuya actuación ha sido "muy débil" en la defensa de los intereses valencianos. "Desde que quitó el Ministerio de Agricultura ha ido deambulando sin un posicionamiento claro" en materia de agricultura y eso ha hecho que se "abandonaran los intereses" de los agricultores españoles en esta reforma.

Por otro lado, ha asegurado que ayer, con la declaración de la UE sobre el Corredor Mediterráneo, fue un "día de enhorabuena". Así, ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos "que hicieron posible" "reclamar todos a una" esta infraestructura.

BLASCO

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha tratado sobre cómo "paralizar" la reforma, que "ataca frontalmente" los intereses de la agricultura valenciana y en la que el Gobierno de España ha sido "débil" a la hora de plantear una estructura de reforma beneficiosa para nuestros intereses. "Hay que ponerse de acuerdo para evitar esta reforma", ha instado.

"Queremos un posicionamiento de todos los grupos parlamentarios y la sociedad valenciana" ante lo que será una "catástrofe para nosotros". Según ha dicho, la reforma "ignora los costes de producción de nuestra agricultura y los intereses del agricultor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento