Escola, padres y sindicatos piden consenso y 3.000 profesores trilingües en sus alegaciones al decreto de plurilingüismo

La entidad cívica dice que "la línea roja del consenso" es poder escoger enseñanza en valenciano
Miembros De Escola Valenciana
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ESCOLA VALENCIANA
Miembros De Escola Valenciana

Escola Valenciana, los sindicatos STEPV, FE-

Ccoo pv y FETE-UGT y la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos Gonzalo Anaya coinciden en reclamar a la Generalitat "consenso" para mejorar la enseñanza del castellano, el valenciano y el inglés a través de medidas como la incorporación al sistema educativo de 3.000 profesores trilingües.

Las entidades han presentado posturas comunes en las alegaciones al borrador del decreto de enseñanza plurilingüe, en respuesta al cuestionario remitido por la Conselleria de Educación a los diferentes agentes educativos, han informado estas organizaciones en un comunicado.

Las cinco entidades ponen como base para mejorar el plurilingüismo la enseñanza en valenciano, que es "el modelo que mejores resultados ha dado" y el documento 'L'escola valenciana: un model plurilingüe i intercultural para el sistema educatiu valencià', elaborado por la Unidad de Educación Multilingüe de la Universidad de Alicante por encargo de Escola Valenciana.

Las alegaciones presentadas reclaman la mejora de las denominadas líneas en valenciano para introducir la lengua extranjera "con garantías". "La enseñanza en valenciano con más inglés es el programa óptimo para el aprendizaje de lenguas", recalcan.

En este sentido, Escola Valenciana pretende hacer hincapié en la formación de profesorado trilingüe, dado que para introducir un sistema adecuado "hacen falta 3.000 profesores trilingües más en el sistema educativof valenciano". En la actualidad, apuntan las mismas fuentes, los centros cuentan con uno o dos profesionales trilingües, cuando la cifra debería acercarse a cinco docentes por escuela.

Al mismo tiempo, se plantea que el programa de incorporación progresiva, la denominada línea en castellano, "que ahora mismo no garantiza el dominio de las lenguas oficiales", incremente hasta el 50 por ciento las materias impartidas en valenciano, "la única forma de asegurar este dominio al final del ciclo obligatorio, y una mejora en la introducción del inglés".

Escola recuerda que "las evaluaciones de los programas llevadas a término por la propia consejería señalan claramente que los alumnos de enseñanza en castellano (PIP) tienen menos dominio tanto de valenciano como de castellano e inglés".

Por lo tanto, la propuesta de Escola apuesta por "potenciar las líneas en valenciano introduciendo el inglés de forma temprana y corregir las deficiencias de la denominada línea en castellano", resumen. "De esta manera se garantizaría el aprendizaje efectivo de las dos lenguas oficiales, como marca la ley, y una lengua extranjera, aprendizaje que el planteamiento del actual decreto no garantiza, más bien al contrario: elimina las líneas en valenciano, los programas óptimos por aprender lenguas".

Otro aspecto importante para estas las alegaciones es exigir un sistema de evaluación que ayude a la mejora continua del modelo educativo.

Sobre este asunto, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha comentado "aquí está el consenso de gran parte de la comunidad educativa". "Nosotros le pedimos al conseller José Císcar que atienda las reclamaciones de todos nosotros y que trabaje por el consenso que pregona, que pase de las palabras a los hechos y que retire o reformule de arriba abajo el borrador de decreto para garantizar el aprendizaje de lenguas a los alumnos y por garantizar la enseñanza en valenciano", ha instado.

"La línea roja, aquello que no consentiremos, es que se elimine la posibilidad de elegir enseñanza en valenciano a los 230.000 alumnos que actualmente lo hacen. Eliminar la enseñanza en valenciano es dinamitar el consenso, ir contra el plurilingüismo y nunca lo aceptaremos", ha advertido.

Por ello, ha precisado, "si la propuesta de la Conselleria de Educación supone la eliminación de la enseñanza en valenciano, la comunidad educativa y, por supuesto, Escuela Valenciana se opondrá de forma frontal".

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