Empresarios andaluces muestran su satisfacción por la aprobación de los dos corredores ferroviarios

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras han mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo y el Corredor Central como ejes prioritarios en la Red Básica Transeuropea de Transportes En una nota conjunta, ambas instituciones destacan que las organizaciones empresariales y consejos de cámaras de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares han celebrado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes y consideran que simboliza "el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión".

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras han mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo y el Corredor Central como ejes prioritarios en la Red Básica Transeuropea de Transportes

En una nota conjunta, ambas instituciones destacan que las organizaciones empresariales y consejos de cámaras de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares han celebrado este miércoles la decisión de la Comisión Europea de incorporar el Corredor del Mediterráneo como eje prioritario en la Red Básica Transeuropea de Transportes y consideran que simboliza "el éxito de la unidad empresarial y su fuerza en la suma con la acción política, conducida con acierto y representada de manera oportuna en todos los centros de influencia y decisión".

Asimismo, la CEA y el Consejo de Cámaras celebran que, finalmente, la propuesta de la Unión Europa incluya también el eje central, que conectará el puerto de Algeciras con Madrid, Zaragoza y Tarragona con el resto de Europa. De este modo, el desdoblamiento del Corredor en dos ejes "permitirá una mayor vertebración de la comunidad autónoma, y contribuirá a una mejor y mayor tráfico de mercancías al resto de Europa".

La organización empresarial andaluza y el Consejo de Cámaras "han defendido sin fisuras la complementariedad de ambos ejes porque de este modo se canalizaba adecuadamente las necesidades de infraestructuras de comunicación ferroviaria que existen en nuestra comunidad". Consideran que la unión de ambos proyectos "creará sinergias que potenciarán el desarrollo de Andalucía como plataforma logística de primer nivel entre Europa, África y América".

Han recordado que el impulso al Corredor Mediterráneo ha contado con el apoyo de las patronales de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía —Foment del Treball, Cierval, Croem, CEA y CAEB, de las Cámaras de Comercio— y de los gobiernos de todas sus comunidades autónomas. Asimismo, han apuntado que el Congreso de los Diputados también votó de forma unánime el apoyo a esta infraestructura. Precisaron que "la unidad y el consenso se hizo claramente evidente en Bruselas, el pasado 21 de septiembre, como broche final de todo el proceso de defensa del eje mediterráneo".

La decisión de Bruselas supone "la recepción de al menos ayudas comunitarias para cubrir parte —un 10 por ciento— de los 51.300 millones de euros que requiere la inversión total en esta infraestructura hasta 2020".

Precisan que estas comunidades mediterráneas representan el 50 por ciento de la producción agrícola española, el 55 por ciento de la producción industrial, casi el 60 por ciento del tráfico terrestre de mercancías, más del 65 por ciento del tráfico marítimo y un 60% de las exportaciones y el turismo".

El Corredor Mediterráneo "mejora el futuro del 50 por ciento de la población española que se asienta en el territorio por el que discurre, hace más competitivos los productos españoles y permite la apertura de nuevos mercados al comercio exterior español". Asimismo, al tratarse de una infraestructura que conecta el norte y centro de Europa con el Magreb y la África Subsahariana, "activa la inversión extranjera, especialmente de los países asiáticos, así como los establecimientos permanentes. Consolida el mediterráneo español como 'Puerta Sur de Europa', de manera que el Corredor Mediterráneo "genera riqueza productiva y empleo estable".

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