Hosteleros cántabros dicen que este año ha sido "el peor" desde que empezó la crisis, por el "trágico verano"

"Una semana mala en julio no se compensa ni con todo el mes de octubre bueno" dice Astuy, que ha hecho balance del año en el sector
Emérito Astuy, Presidente De Los Hosteleros Cántabros
Emérito Astuy, Presidente De Los Hosteleros Cántabros
EUROPA PRESS
Emérito Astuy, Presidente De Los Hosteleros Cántabros

Los hosteleros cántabros aseguran que 2011 ha sido, "sin ninguna duda, el peor año desde que estalló la crisis", tras "cuarenta meses" de descensos consecutivos en la rentabilidad del sector.

Este resultado se debe, en parte, a que los ciudadanos tienen "mucho miedo" a consumir y a "gastar más de lo previsto" y, también, al "trágico verano" que acaba de concluir, en el que ha predominado el mal tiempo.

"Una semana mala en julio no se compensa ni con todo el mes de octubre bueno", ha señalado este miércoles el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, que ha hecho balance de la temporada estival y del conjunto del año. .

En rueda de prensa, Astuy ha avisado de que este invierno sea "durísimo" para muchas empresas, especialmente pequeñas y medianas, mientras que para otras será "insostenible". Así, cree que, dada la coyuntura actual, "lo normal" en los próximos meses es que haya "traspasos" o "cierres" de negocios.

En relación al verano, los hosteleros cántabros coinciden en que comenzó "bastante bien" y en que los primeros fines de semana fueron "espectaculares", al igual que la Semana Santa.

Sin embargo, el "corazón" de la temporada estival, los meses de julio y agosto, ha sido "desastroso", sobre todo julio. La mala climatología hizo, según ha apuntado el presidente de la AEHC, que algunos visitantes retrasaran su llegada a Cantabria.

También provocó que se registrara un descenso del consumo en todos los establecimientos, especialmente en bares, cafeterías y restaurantes, que son los que "realmente están sufriendo esta crisis", y este año todavía de forma "más exagerada".

A este respecto, todos los hosteleros coinciden en que los clientes consumen "mucho menos", a pesar de las ofertas y reducción de pecios, que en algunos casos son los mismos que se cobraban hace siete u ocho años.

Y es que, como ha reflexionado Astuy, los clientes tienen "mucho miedo al consumo" y a "gastar más de lo previsto", "por si acaso". Esto es vital, más en un sector que "vive de lo que sobra", así como también de la "alegría y ánimo" de los consumidores, que está "por los suelos", al igual que las "cajas" de los establecimientos.

Varapalo de la ley antitabaco

En su intervención, el presidente de los hosteleros ha repasado el ejercicio 2011 que, como ha recordado, comenzó con el "varapalo" de la Ley Antitabaco, que ha tachado de "extremada, inoportuna y muy dañina" para el sector.

Según ha explicado, esta norma ha cambiado "muchos hábitos" de los clientes, lo que ha repercutido en la facturación del sector y ha provocado descensos de rentabilidad "verdaderamente alarmantes", especialmente en el subsector del ocio nocturno, que está "tocado".

Frente a ello, ha valorado que los clientes están acatando "muy bien" la prohibición de fumar y las adaptaciones que están introduciendo los hosteleros en sus establecimientos, como la habilitación de terrazas.

En este sentido, Astuy ha agradecido las facilidades que están dando algunos ayuntamientos para instalar estas terrazas, que son "vitales" para que un negocio siga adelante. En este punto, ha subrayado la "estrecha" colaboración que están teniendo con el Consistorio santanderino, mientras que otros están teniendo "más dificultades".

Empleo y formación

En materia de empleo, el presidente de los hosteleros ha señalado que en los últimos años ha descendido un 13% en bares, cafeterías y restaurantes, mientras que en los alojamientos hosteleros ha bajado algo menos, un 11%.

Y en el ámbito de la formación, el presidente de la AEHC ha destacado que cada año se forman en el hotel-escuela de Las Carolinas más de un millar de alumnos, y la mayoría de ellos "salen casi prácticamente con trabajo", incluso antes de acabar el curso, ya que se demanda personal cualificado. "Las personas que se forman aquí encuentran trabajo con relativa facilidad", ha aseverado.

Este año, los alumnos elaborarán cada día de la semana cuatro menús (innovador, tradicional, saludable y de fusión de culturas), cuyos platos se podrán intercambiar. El fin último de esta práctica es que estén formados "para cuando salgan al mundo real".

La relación con el nuevo gobierno va "muy bien"

Por otro lado, Astuy ha valorado algunas iniciativas emprendidas desde la Asociación para intentar dinamizar el sector y "estimular" la competencia, como la 'Quincena del pincho', las 'Jornadas gastronómicas de Cantabria' o la 'Feria de Día'.

En cuanto a la promoción, y tras señalar que ésta se hace "siempre de la mano" del Gobierno, ha indicado que la relación con el nuevo Ejecutivo del PP va "muy bien", aunque ha recordado que con el anterior del PRC-PSOE había "diálogo muy fluido y constante".

En cualquier caso, con el actual equipo ha habido contactos y conversaciones "desde el primer momento". Astuy también ha valorado la puesta en marcha de un Plan de Choque que incluye jornadas de promoción en comunidades y provincias limítrofes, una práctica que se venía haciendo con el Ejecutivo anterior pero que "se perdió" con el paso del tiempo y ahora se ha retomado, en parte por el cambio en las costumbres de los turistas, que se decantan más por escapadas cortas a lugares próximos.

Sobre otro hábito, como la proliferación de franquicias con pinchos y bebidas a un euro, Astuy ha reflexionado que puede servir para "dar un toque" de atención a los hosteleros, que tendrán que "espabilar", trabajar "mejor" y cobrar "más barato", aspectos de los que se beneficiará el consumidor.

Gala de hostelería

Finalmente, Emérito Astuy ha anunciado que la Gala de Hostelería de este año se celebrará el próximo 22 de noviembre, martes, en el Palacio de Festivales.

Se trata del evento social "más importante" de la región, una fiesta anual que, a pesar de la crisis, se va a seguir celebrando, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento