Fabra cree "imprescindible" una "política de Estado" para reforzar igual la coordinación científica en todas las CCAA

Pajín dice que los premiados son "un ejemplo de investigación e innovación" y apuesta por seguir apoyando el trabajo en este ámbito
Entrega De Los Premios Rey Jaime I De 2011
Entrega De Los Premios Rey Jaime I De 2011
EUROPA PRESS
Entrega De Los Premios Rey Jaime I De 2011

El presidente de la Generalitat , Alberto Fabra, ha indicado este miércoles "imprescindible" contar con "una política de Estado que refuerce la coordinación científica en España, en igualdad de condiciones para todas las comunidades" que además "optimice cada euro que destinamos a la ciencia y a la innovación". Fabra, que se ha pronunciado de este modo en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I de 2011, ha dicho que los políticos tienen "mucho que aprender de los científicos" por su "sacrifico, creatividad y vocación".

Ha apuntado que "hoy la investigación ya no es sólo una actividad" para "aumentar los conocimientos sobre una materia, sino que se extiende a la búsqueda de conocimientos que ofrezcan soluciones concretas a problemas ciertos". "La investigación, junto a la innovación y la formación, forman parte del triángulo del conocimiento que debe impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo y el bienestar social en un mundo cada vez más globalizado", ha expuesto.

Por su lado, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que también ha participado en el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I de 2011, ha valorado el trabajo desarrollado por los galardonados y ha declarado que son un "ejemplo de investigación e innovación" procedentes de talentos nacidos en España y que trabajan en esta país.

Tras ello, Pajín ha afirmado que estos profesionales "hacen ver con optimismo el futuro" y ha apostado por trabajar en favor de la labor que realizan y por seguir ayudándoles. Así, ha comentado que "algunos de los presentes, en algún momento habrá recibido apoyo o una beca" y ha estimado "por ello se debe seguir apoyando esa línea porque al final da sus frutos y revierten a la sociedad".

Por su parte, Alberto Fabra, ha agregado que "las regiones europeas más avanzadas son las que apuestan por la investigación como motor de desarrollo" y ha resaltado el "compromiso de la Generalitat" en este contexto. Asimismo, ha afirmado que se necesita a los científicos y que éstos estén "trabajando "para la sociedad, mirando a la sociedad y aportando soluciones para que salga adelante".

Ha comentado que la actual crisis económica ha planteado "un nuevo escenario" que exige "soluciones innovadoras que garanticen la sostenibilidad económica, social y medioambiental" de la sociedad. "Nos obliga a redoblar esfuerzos, a ser más creativos, a buscar soluciones eficaces y novedosas, a sacar el máximo partido de nuestras inversiones y a administrar con mayor rigor los medios con los que contamos", ha dicho.

"potencial económico"

El jefe del Consell ha estimado "necesario potenciar la comunicación entre investigadores y empresarios, facilitando el intercambio de conocimientos y recursos, para lograr una mayor orientación del conocimiento a las necesidades reales de la sociedad". Así, ha asegurado que es "labor de la administración fomentar esta relación porque la suma de investigación y empresa es sinónimo de progreso y prosperidad".

Alberto Fabra ha considerado que "el conocimiento per se es filosofía y el mercado, sin innovación, sólo genera agotamiento económico" y que "el empleo y la riqueza se generan cuando convertimos nuestro potencial científico en potencial económico". Ha destacado la apuesta de la Generalitat por la ciencia y la investigación y ha invitado a los "jóvenes, investigadores, emprendedores y empresarios, representantes del talento y del riesgo, a sacar el máximo provecho de todos los recursos que les ofrece la Comunitat Valenciana".

En esta línea, ha aseverado, respecto a los jóvenes, con "una generación que necesita aprender a emprender" y ha dicho que "los emprendedores junto con la innovación son la clave de toda la sociedad avanzada". Tras ello se ha referido a los seis premiados este año con los Jaime I y ha comentado que se galardona a "personas que se han enfrentado a lo imposible para alcanzar la excelencia".

Ha afirmado que se trata de "seis vocaciones ejemplares" a las que ha dado la "enhorabuena" de "todos los valencianos". Ha agradecido el "esfuerzo" de todos los que hacen posible la concesión de estas distinciones en favor de "los valores de la investigación". Igualmente, ha expresado su agradecimiento a la Reina Doña Sofía, que ha presidido la entrega de los premios, y a toda la Familia Real por el "incondicional apoyo" a estos galardones.

Instantes después de iniciar su discurso, Alberto Fabra, ha hecho alusión en él a la decisión de Bruselas de incluir el Corredor Mediterráneo como eje prioritario para recibir fondos de la Unión Europea. En este momento, ha sido interrumpido con aplausos al afirmar que ésta es "una buena noticia" para todos los que creen en el futuro de la Comunitat, de España y Europa y que se trata de una "infraestructura estratégica" para la economía valenciana.

"gran sistema nacional de salud"

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado su discurso recordando que este miércoles se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama y a todas la mujeres que sufren esta enfermedad. Ha destacado que día a día se va "ganando la partida a esta enfermedad" y ha considerado que se debe en parte "al gran sistema nacional de salud pública y de calidad" con que cuenta España y que da un papel importante a la prevención.

Se ha referido también a quienes han sido premiados con los Jaime I de 2011 y ha indicado que éstos son unas distinciones "de prestigio" que se han ido "adaptando a los tiempos acogiendo distintas disciplinas". Ha querido "extender" el "reconocimiento" a los galardonados a todas las candidaturas presentadas a esta edición unas doscientas, así como a quienes "se dedican a la investigación en España".

Leire Pajín ha destacado que hace 25 años se aprobó la primera Ley de Sanidad y Ciencia de España y ha valorado que "ahora, 25 años después se haya aprobado con gran consenso la Ley General de Salud Pública y la Ley de la Ciencia, de la Tecnología y la Innovación", con lo que se contribuye a "sentar las bases, con vista al futuro, de una mejor calidad de vida" por encima de momento económicos y científicos, ha precisado.

Ha insistido en la necesidad de sentar las bases para el futuro orientadas a mejorar la calidad de vida de la población a través de la investigación, la promoción de la salud o la prevención de enfermedades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento