(Ampliación) El Gobierno propondrá a Apia XXI la permuta de su edificio en el PCTCAN por uno de los de Sodercan

Diego denuncia que los contratos firmados por el anterior Ejecutivo obligan a recomprar al mismo precio si las empresas así lo piden
Ignacio Diego Y Ana Madrazo, En Rueda De Prensa
Ignacio Diego Y Ana Madrazo, En Rueda De Prensa
PP
Ignacio Diego Y Ana Madrazo, En Rueda De Prensa

El Gobierno de Cantabria propondrá a la empresa Apia XXI la permuta de su edificio en el Parque Científico y Tecnológico de Santander por uno de menor de tamaño de la empresa pública Sodercan en el mismo recinto. Se trata de una operación que está diseñando la Consejería de Industria con la idea de aglutinar todas sus dependencias en una única sede, y que según aseguró el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, aún no ha sido planteada a la empresa porque está "en fase de estudio".

Al mismo tiempo, Diego ha denunciado que los contratos firmados por el anterior Gobierno con las empresas que se querían asentarse en el PCTCAN incluyen una cláusula que obliga al Gobierno a recomprar el suelo o el edificio al mismo precio al que lo vendió si así lo pide la empresa, algo que el jefe del Ejecutivo ha calificado como "una barbaridad que no tiene parangón" y una "atrocidad" que podría "hundir" las arcas regionales si todas las empresas del PCTCAN reclamaran la recompra.

No obstante, Diego ha asegurado que el Gobierno está renegociando esa cláusula con todas las empresas, y las ha agradecido la "actitud positiva" que están mostrando, a la vez que ha confesado que "empieza a estar harto de contar disparates del anterior Gobierno". Asimismo, ha puntualizado que la operación con Apia XXI, de materializarse, no sería una recompra sino una permuta.

La medida se enmarca en el plan de ahorro que el Gobierno está diseñando y que tiene entre sus objetivos la reducción del número de sedes para acabar con la "enorme dispersión de pequeños locales con altos alquileres" y sus correspondientes gastos de mantenimiento, incluida la seguridad. Una "dispersión" que además de tener un elevado coste económico, señaló Diego, "perjudica la comunicación interna" y la operatividad.

El presidente del Gobierno ha señalado que si la Consejería de Industria consigue unificar todos sus departamentos en uno o dos edificios del PCTCAN, será "una gran gestión" que, además, "ayudará a una empresa que necesita un empujón", a la vez que se consigue "hacer de vicio virtud", con lo que "saldrían ganando ambas partes".

Diego ha puntualizado que Apia XXI en ningún momento se ha dirigido al Gobierno para pedir la recompra de su sede en el PCTAN y ha señalado que desde el Ejecutivo no se ha informado de esta operación porque todavía se está diseñando y su filosofía se basa en "contar las cosas cuando están ultimadas" porque lo contrario, que a su juicio es lo que hacía el anterior Gobierno, "no tiende más que a generar frustración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento