El Procurador 30 del PSOE ha tramitado 69 quejas ciudadanas y ha cerrado 12 en sus 100 días de andadura

José Francisco Martín lamenta la tardanza de la Junta en contestar con esperas de hasta cuatro meses
José Francisco Martín Presenta El Balance De Los 100 Días Del Procurador 30
José Francisco Martín Presenta El Balance De Los 100 Días Del Procurador 30
EUROPA PRESS
José Francisco Martín Presenta El Balance De Los 100 Días Del Procurador 30

El Procurador 30, la iniciativa puesta en marcha por el Grupo Parlamentario Socialista para recoger las quejas y preocupaciones de los ciudadanos de Castilla y León, ha tramitado en sus cien primeros días de andadura un total de 69 quejas de las que se han conseguido cerrar o dar respuesta a una docena.

En total y según los datos presentados este miércoles por el secretario del Grupo Socialista, José Francisco Martín, el PSCL ha recibido en este tiempo un total de 137 quejas ciudadanas de las que se han tramitado 69 mientras que otras 57 se han desestimado porque no se ha podido comprobar la veracidad de la queja o por ser un tema en el que no hay suficientes competencias.

Estas quejas ciudadanas han derivado, a su vez, en una iniciativa política del PSOE y en 47 preguntas escritas, además de 28 peticiones de documentación, cuatro proposiciones no de ley y once preguntas orales en el pleno de las Cortes.

Dicho esto, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha cargado contra la lentitud de la Junta de Castilla y León a la hora de responder a las peticiones de información del PSCL con tiempos de demora que han llegado a alcanzar los cuatro meses en algunos temas, a lo que ha unido la "parálisis premeditada" por parte del PP en las Cortes en la tramitación de estos temas.

Según ha explicado el procurador socialista, la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo han sido los temas que han ocupado la mayor parte de las quejas trasladadas por los castellanoleoneses al Procurador 30, en contra, ha advertido, de los principios de austeridad, eficiencia, transparencia y participación que propugna la Junta de Castilla y León.

Así, ha puesto sobre la mesa algunas quejas y denuncias sobre el uso abusivo e irregular del coche oficial en la Consejería de Agricultura, los gastos de mobiliario para el despacho de la consejera de Familia, Milagros Marcos, o la contratación externa de trabajos que, según ha defendido, pueden realizar los empleados públicos.

En el capítulo de eficiencia, Martín ha explicado que las quejas de los ciudadanos se refieren a casos de trato inadecuado a los pacientes o al desamparo que sufren algunos dependientes de la Comunidad, así como a la lentitud en la atención a los enfermos o a los retrasos en la eliminación de barreras físicas.

En cuanto a la transparencia, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha cuestionado la "arbitrariedad" en la selección de personal donde ha aprovechado la ocasión para transmitir el pésame del PSOE a la familia del operario fallecido ayer en la extinción del fuego de Lucillo(León).

Martín ha detallado algunas de las quejas a las que ha tratado de dar respuesta y buscar solución el Grupo Socialista, como la relativa a la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) en la localidad vallisoletana de La Cistérniga para el que la Junta ha comprometido sendas partidas presupuestarias y en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 500.000 euros para la adecuación del terreno.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista ha cuestionado en este sentido la falta de respuesta de la directora provincial de Educación a celebrar una reunión para poder conocer cómo está este proyecto. "Debe estar ocupadísima", ha ironizado.

En servicios sociales ha recordado el caso de una mujer que sufrió un infarto isquémico cerebeloso que, tras ser atendida en los hospitales del Bierzo y Río Hortega de Valladolid, fue trasladada al centro hospitalario Benito Benni donde ha recibido estancia para 45 días "cuando los médicos hablaron de tres meses prorrogables por otros tres, como mínimo". Martín ha lamentado que los gastos del resto del tiempo de atención tengan que correr a cargo de una familia que, además, no se puede hacer cargo de los mismos, lo que ha derivado en una PNL y en dos presuntas escritas.

El PSOE ha preguntado también por el destino de las 'puertas del convento de Santa Ana, en Ávila' que "han desaparecido" y por el caso de un niño que perdió las piernas por una 'septis meningocócica' lo que le obliga a usar una prótesis que sólo ha sido financiada por la Junta en la inicial cuando el niño necesita varias para adaptarlas a su crecimiento, según ha defendido Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento