El empresario encargado de 'incubar' Tuenti insta a crear nuevas empresas del siglo XXI, de las que solo hay 10.000

El empresario Rodolfo Carpintier, máximo responsable de la incubadora de proyectos tecnológicos Digital Assets Deployment (DAD) que ha permitido el nacimiento de Tuenti o BuyVip, ha instado a los murcianos y lorquinos a poner en marcha nuevas empresas "del siglo XXI", de las que apenas hay 10.000 en España, y de las que se necesitan "muchas más".
Rodolfo Carpintier
Rodolfo Carpintier
DAD
Rodolfo Carpintier

El empresario Rodolfo Carpintier, máximo responsable de la incubadora de proyectos tecnológicos Digital Assets Deployment (DAD) que ha permitido el nacimiento de Tuenti o BuyVip, ha instado a los murcianos y lorquinos a poner en marcha nuevas empresas "del siglo XXI", de las que apenas hay 10.000 en España, y de las que se necesitan "muchas más".

Para ejemplificar las oportunidades con las que cuentan estas nuevas empresas, el empresario ha comparado su escaso número con los dos millones de pymes que hay en España con estructuras de los siglos XVIII, XIX y XX, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, poco antes de ofrecer una conferencia en Lorca.

Carpintier ha señalado que las empresas del siglo XXI tienen la ventaja de tener Internet de su parte, y se hacen globales siendo todavía muy pequeñas, con empleados en muchos países y éxito rápido, ya que empiezan con tres o cuatro personas y pronto se convierten en empresas de cierto volumen a nivel internacional.

"Es un entorno en el que está todo por hacer", según Carpintier, quien ha dicho que tendrían que haber "mil empresas como DaD en España", ya que hace falta gente que "realmente crea y crea empresas del siglo XXI. Ahora mismo, DaD invierte en 25 empresas y en estos momentos se podría invertir seguramente en 5.000".

Carpintier ha ofrecido en Lorca una 'charla 2.0' en la que tenía previsto hacer una presentación de diez minutos en la que explicar cómo es el mundo del siglo XXI y cómo las empresas se ven afectadas por los cambios que va a haber. Posteriormente, ha abierto un turno interactivo en la que ha repartido pósits a los asistentes, quienes podían preguntar en ellos sus preguntas.

Al acto tenían previsto asistir empresarios y algún emprendedor, y Carpintier ha avanzado que ambos suelen tener preguntas diferentes, de forma que los empresarios quieren saber cómo se invierte en empresas del siglo XXI y los emprendedores quieren saber cómo una empresa del siglo XXI tenga éxito".

En el caso de presentarse algún emprendedor con proyectos interesantes, Carpintier les insta a enviar un detalle a su empresa, pero ha señalado que también puede advertirles que se trata de proyectos que ya hacen otras empresas en España y DaD no puede invertir en ellos.

Los emprendedores, según Carpintier, son personas "que tienen un sueño, que se lo han currado, que han estudiado bien quién es su competencia, dónde están el negocio y la oportunidad, qué pueden hacer ellos y qué pueden hacer ellos para triunfar donde otros fracasan", ha añadido.

El empresario ha señalado que la crisis actual es de deuda, y las empresas de Internet "no tienen préstamos, porque realmente están financiadas con ampliaciones de capital, y son compañías que están creciendo constantemente". Por lo tanto, ha matizado que hay empresas que dependen de la publicidad "que van un poco peor", pero ha afirmado que el sector, realmente "va bien y crece".

Trayectoria de dad

DaD fue fundada en 2006 y cuenta con una serie de inversores que depositan su dinero para impulsar proyectos empresariales seleccionados previamente en un proceso riguroso por expertos en Internet y nuevas tecnologías. Esos proyectos reciben ayuda económica y asesoría integral, y la política del conglomerado aumenta las posibilidades de éxito.

De hecho, a lo largo de su vida empresarial, DaD ha recibido más de 3.000 ideas de negocios empresariales que se someten a un exhaustivo proceso de selección, acotando así los posibles riesgos. Finalmente, un Comité de Inversiones compuesto por empresarios de éxito en Internet y en otros sectores económicos analiza los proyectos seleccionados: el 10 por ciento de los presentados.

Desde junio de 2006, han entrado 57 inversores institucionales y particulares en DaD, con capital 100% español, permitiendo que la incubadora haya tomado participaciones en 24 empresas, colaborado en la creación de 1.300 puestos de trabajo y permitiendo obtener importantes y potenciales rentabilidades que se hacen efectivas cuando el inversor desinvierta.

Como muestra del éxito de DaD, Carpintier ha señalado que han sido capaces de crear una estructura internacional presente en China, Estados Unidos, Rusia y latinoamérica, conseguido solamente con una inversión de seis millones de euros en participaciones directas en 25 empresas e indirectas en otras 14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento