Ford y Generalitat revalidan su compromiso con la ONCE en el 35º aniversario de la factoría valenciana

Fabra valora la trayectoria de la multinacional y el espíritu de superación y compromiso laboral de las personas con discapacidad
Fabra Y Machado Saludan A Un Empleado De Ford Almussafes.
Fabra Y Machado Saludan A Un Empleado De Ford Almussafes.
FORD
Fabra Y Machado Saludan A Un Empleado De Ford Almussafes.

Ford y la Generalitat han revalidado este martes su compromiso con la Fundación ONCE a través de la renovación hasta 2016 del convenio 'Inserta', que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de personas con discapacidad y supondrá la contratación de 60 personas discapacitadas en ese periodo, en el marco de los actos conmemorativos del 35º aniversario de la fabricación del primer Ford Fiesta en la factoría de Almussafes (Valencia).

El acuerdo ha sido suscrito en las instalaciones de la planta valenciana por el presidente de Ford España, José Manuel Machado, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, y el presidente de ONCE y de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, en presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otras autoridades y responsables de la firma del óvalo.

En la actualidad, 420 personas con una discapacidad reconocida superior al 33 por ciento trabajan en la factoría y en dos empresas del parque de proveedores Juan Carlos I de Almussafes —en Fabricación Modular Valenciana y Modular Logística Valenciana, de la ONCE—, gracias al convenio de colaboración suscrito en 1999.

Según ha indicado Machado, la renovación de ese acuerdo les permitirá incorporar a otras 60 personas con discapacidad hasta 2016.

En su intervención, ha ratificado el compromiso de la compañía con la integración laboral y social de las personas con discapacidad y ha señalado que, con este convenio, pretende "celebrar los 35 años que lleva produciendo en España de una manera consecuente con el entrono de crisis" actual.

El presidente de Ford España ha remarcado asimismo la importancia de "favorecer la contratación de personas que, por su discapacidad, tienen más dificultades para insertarse en la vida laboral", tal y como ha constatado el presidente de ONCE y la Fundación ONCE.

Avances contra las "desventajas" laborales

Miguel Carballeda ha indicado que las personas con discapacidad siempre han estado en una "posición de desventaja a nivel laboral", con "tasas de desempleo por encima del resto de la población", pero ha subrayado los avances en integración laboral logrados de la mano de empresas y administraciones.

Ha resaltado, en este sentido, que la creación de empleo entre las personas con discapacidad aumentó más de un 19 por ciento en 2010.

Fabra también ha valorado la "fantástica" respuesta laboral que ofrecen estos trabajadores, así como su "espíritu de superación", su voluntad de "demostrar que tienen la misma capacidad que cualquier otra persona" y, sobre todo, su "compromiso con el puesto de trabajo" que ocupan, y que ha permitido situar su nivel de absentismo por debajo del que presenta el resto de la plantilla de Ford.

En una intervención previa, el jefe del Consell ha ensalzado la trayectoria de Ford en la Comunitat a lo largo de 35 años de innovación, dedicación, apuesta y compromiso, al tiempo que ha subrayado su esfuerzo por generar bienestar, trabajo y desarrollo económico, y su voluntad de mejorar cada día para innovar y conquistar nuevos mercados. FORD,

"emblema" de la comunitat valenciana

Así, ha subrayado que Ford es un "emblema en la Comunitat" por sus 3.200 trabajadores directos y 20.000 indirectos, por representar el 3 por ciento del PIB y generar el 18 por ciento del total de las exportaciones, y también por su visión empresarial, que le ha llevado a invertir 1.112 millones de euros en la factoría entre 2009 y 2012 y realizar así la mayor inversión del sector en España.

Fabra ha destacado que la responsabilidad social de las empresas es "imprescindible" para el avance del crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental y ha remarcado que Ford España y la Fundación ONCE "son un ejemplo de ello".

En 2011, la Generalitat subvenciona con 14.091 euros el programa de Intervención, Prevención e Inserción Social de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera y, gracias a su esfuerzo en materia de "solidaridad y compromiso con los demás", más de 11.250 personas con discapacidad de la Comunitat se han beneficiado de los programas de formación e inserción sociolaboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento