La Comunidad es segunda en instalación de calderas de biomasa y más de 40 ayuntamientos han optado por la bioenergía

Silván cifra en 70 millones de toneladas la biomasa de que dispone Castilla y León, líder en fabricación de pellets en España
Silván Corta La Cinta Inaugural De Expobioenergía.
Silván Corta La Cinta Inaugural De Expobioenergía.
EUROPA PRESS
Silván Corta La Cinta Inaugural De Expobioenergía.

Castilla y León es la segunda comunidad, tras Andalucía, en instalación de calderas de biomasa y más de 40 ayuntamientos han apostado ya por la bioenergía en espacios como las propias casas consistoriales, los centros de jubilados o los de salud.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Expobioenergía, Javier Díaz, durante la inauguración de la VI edición de esta feria, momento en el que ha cifrado en 1,5 millones los kilowatios instalados en toda España a través de calderas de biomasa para calefacción y agua caliente aunque no ha podido precisar el porcentaje correspondiente a Castilla y León, que sí se ubica en segundo puesto por detrás de Andalucía.

En la misma línea, se ha referido al encuentro celebrado entre alcaldes para abordar las posibilidades de la bioenergía y en el que, los que ya han apostado por esta fuente de energía, explican sus experiencias "de éxito".

En Castilla y León son más de 40 las administraciones locales que se han sumado a la opción de la biomasa y han procedido a su instalación en centros municipales, cifra que Díaz desea que siga creciendo ya que, recordó, conlleva una reducción de la factura del 60 por ciento en aso del uso de astillas forestales y del 40 o 45 por ciento en el de pellets.

El sector, según el director de la Feria, mantiene su crecimiento pese a la situación de crisis ya que puede aportar "muchas soluciones" en épocas como la actual como el abaratamiento de la factura tanto para hogares como para administraciones porque conlleva un "ahorro importante".

Los objetivos ahora se centran en el desarrollo de un sector empresarial capaz de realizar las inversiones que no pueden afrontar las administraciones, que por el sistema establecido no se ven obligados a hacer desembolsos "importantes" en un primer momento.

Expobioenergía, una feria "muy joven" que crece deprisa "pero con mucha solidez", ha registrado un incremento del diez por ciento en superficie y un 28 por ciento de nuevos expositores, lo que se traduce en nuevas empresas, según el director del certamen, porque hay "recorrido".

Por su parte el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, se ha referido a esta cita ferial como un "referente internacional" en bioenergía que convierte a Valladolid y a Castilla y León en la "capital europea" de la bioenergía. "Año tras año se consolida en el mapa internacional", señaló.

El consejero ha trasladado su intención de convertir la Comunidad en "referente bioenergético" ya que cuenta con más de 70 millones de toneladas de biomasa anuales disponibles y es la única de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía, lo que permite poner en valor las materias primas forestales y agrícolas y dinamizar la actividad socioeconómica y crear empleo.

Esta energía, "limpia" y cada vez con más peso, contribuye a la sostenibilidad ambiental y a la reducción del riesgo de incendios, objetivos todos ellos que se recogen en el Plan Regional, que contempla la creación de 4.700 empleos y el incremento del dos al ocho por ciento de su uso.

El Salón es, a su juicio, "reflejo" de la apuesta de las empresas y de la "voluntad y el compromiso" de las administraciones y, destacó, de la Junta de Castilla y León, comunidad que actualmente dispone de un total de 577 instalaciones de bioenergía para la producción de electricidad, energía térmica, generación de biocombustibles sólidos y líquidos y biocarburantes.

Líder además en la fabricación de pellets en España —aporta el 20 por ciento de la producción nacional para biocombustible sólido—, la Comunidad cuenta con 12 instalaciones de generación eléctrica de biogás y biomasa sólida con una potencia de 25 megawatios eléctricos y ocupa la séptima posición en el conjunto nacional.

En la actualidad, 25 proyectos se encuentran en fase de tramitación en Castilla y León de un total de 120 en toda España.

En lo que se refiere a producción de biomasa térmica, Castilla y León cuenta con 550 instalaciones y ocupa uno de los primeros puestos en España, con una producción cercana a los 200 megawatios térmicos.

En biocombustibles sólidos, la Comunidad es líder en la fabricación de pellets en España, con más del 19 por ciento del total del país, y hay siete plantas en funcionamiento que pueden alcanzar la cifra de 160.000 toneladas de producción —a estas se suman tres plantas de fabricación de briquetas—.

Finalmente, otras cinco plantas utilizan biocombustible líquido para generar biocarburante: una es de bioetanol y cuatro, de biodiesel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento