El 50% de las empresas encuestadas "apenas" exporta un 10% y el 15% vende al exterior más de la mitad de lo que produce

Un estudio desarrollado por la Cátedra de la Internacionalización, de la Universidad de La Rioja, indica que el cincuenta por ciento de las empresas encuestadas "apenas" exporta un diez por ciento; mientras, un quince por ciento vende al exterior más de la mitad de lo que produce.
Consejero De Industria, Javier Erro
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Consejero De Industria, Javier Erro

Un estudio desarrollado por la Cátedra de la Internacionalización, de la Universidad de La Rioja, indica que el cincuenta por ciento de las empresas encuestadas "apenas" exporta un diez por ciento; mientras, un quince por ciento vende al exterior más de la mitad de lo que produce.

El consejero de Industria, Javier Erro, presentó hoy en rueda de prensa el estudio, acompañado por el rector de la Universidad de La Rioja, Jose María Martínez de Pisón, y el director de la Cátedra de Internacionalización, Fernando Antoñanzas.

El estudio, dijo Erro, servirá para "enfocar las pautas" para que las empresas apuesten por la salida de sus productos al exterior. En la actualidad, dijo Erro, novecientas empresas de la comunidad exportan, y quinientas lo hacen de forma estable.

En este sentido, Antoñanzas indicó que "si se quisiese ayudar a las empresas" a potenciar la internacionalización habría que "ayudarles a gestionar el conocimiento; cómo llevar a cabo el cambio en las empresas para que estén más dispuestas a salir al exterior".

De los datos destacó que los idiomas ya no son "una barrera" para las empresas riojanas. Así, todas cuentan con una persona que conoce un idioma distinto al castellano; y más del cincuenta por ciento cuenta con dos.

Por otro lado, en el noventa por ciento la única actividad internacionalizadora es la venta. Sin embargo, no desarrolla, por ejemplo, intercambios con empresas del exterior o cualquier otro tipo de actividad.

Para Erro, el estudio refleja el "alto potencial" de las empresas riojanas "para la internacionalización". El estudio tiene dos objetivos: profundizar en el conocimiento del proceso de internacionalización de las empresas riojanas y orientar la planificación de medidas públicas que favorezcan su apuesta por el mercado internacional.

El estudio, realizado a partir de los datos obtenidos en una encuesta, ha contado con la participación de 93 empresas riojanas con actividad internacional. Están ubicadas en 34 localidades de la región y especializadas en 47 actividades diferentes, entre las que destacan por el número de representantes la elaboración de vino (21 empresas) y la fabricación de calzado (11 empresas).

Las dimensiones de las empresas participantes reflejan el perfil del tejido empresarial de La Rioja: 29 microempresas (menos de 10 trabajadores), 47 empresas pequeñas (entre 10 y 49), 16 empresas medianas (entre 50 y 249) y 1 empresa grande (250 ó más trabajadores). En esta línea, el estudio precisa que las empresas riojanas con actividad internacional tienden a ser pequeñas.

La modalidad de internacionalización más aplicada es la exportación, que utiliza el 96,8% de las empresas encuestadas. Se sitúan después a mucha distancia los acuerdos de cooperación entre comprador y vendedor con un 24,1% y las alianzas estratégicas con un 12,1%. La mayoría de estas empresas (el 75%) exporta de manera continuada: el resto lo hace manera regular (10,2%), ocasional (10,2%) o experimental (4,5%). El estudio refleja una media de 13,8 años de experiencia en comercio exterior.

En cuanto al grado de exportación, que muestra el peso de las exportaciones en las ventas totales de la empresa: el 46,8% de las empresas participantes exporta menos del 10% de las ventas totales. En el 35,4% de los casos, las exportaciones suponen entre el 10% y el 50% de las ventas y el 17,7% restante, más del 50%.

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