Principado y organizaciones agrarias trabajan en una estrategia para defender los intereses de Asturias en la PAC

El Gobierno pide que se prorrogue el plazo para la supresión de la cuota láctea
Albano Longo Y El Director De Ordenación Agraria, Vidal Francisco
Albano Longo Y El Director De Ordenación Agraria, Vidal Francisco
EUROPA PRESS
Albano Longo Y El Director De Ordenación Agraria, Vidal Francisco

El Gobierno del Principado de Asturias y las principales organizaciones agrarias de la región trabajan ya en la elaboración de una estrategia común encaminada a defender los intereses y las particularidades de la comunidad de cara a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Agroganadería, Albano Longo, quien ha lamentado que el Ministerio del ramo no haya facilitado datos concretos al Ejecutivo autonómico de cómo va afectar la reforma a las rentas del campo en Asturias.

No obstante, ha considerado que la propuesta de que las ayudas estén vinculadas a las hectáreas de producción en lugar de a los cultivos perjudicaría a los semi-intensivos que se trabajan en la comunidad.

Además, Longo ha reivindicado que la reforma atienda las dificultades y particularidades de las zonas de montaña que caracterizan a la agricultura regional. A este respecto, ha reivindicado que se sumen a las actuales ayudas otras que reconozcan el respeto de los agricultores asturianos por el medioambiente.

Junto a ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que se traslade a instancias europeas la necesidad de prorrogar el plazo para la supresión de la cuota láctea. El consejero ha justificado que la situación cuando se solicitó la supresión de los cupos no era equiparable a la actual, una crisis agraria que compromete, ha dicho, la rentabilidad de las producciones.

El titular de Agroganadería ha explicado que otro de los cambios de la propuesta de reforma para el periodo 2014-2020 va encaminado a incrementar la importancia del agricultor activo, frente a los inactivos. En este punto, Gobierno y comunidades autónomas acordaron solicitar que se modifique la definición, de modo que la concesión de subvenciones se dirija a aquellos trabajadores que obtengan del campo al menos un 25 por ciento de sus rentas, frente al cinco por ciento actual. "Más ayudas para el agricultor y el ganadero que vive del campo y de verdad deben percibirlas", ha sintetizado.

La estrategia del Principado, que se abordará en una mesa de trabajo permanente constituida para tal fin, defenderá los intereses de Asturias en consonancia con el resto de comunidades, para oponerse a la postura de la Comisión, y dentro del propio Estado, para hacer valer las peculiaridades del Principado.

"Hay tiempo, pero menos del que había. Hay que elaborar desde ya una estrategia común basada en datos reales", ha instado Longo.

Según datos de la Consejería, en la actualidad Asturias recibe cerca de 83 millones anuales en concepto de ayudas al campo, de los que 60 proceden del Fondo europeo agrícola de garantía (Feaga) y los 23 restantes están cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Estado y la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento