Un total de 34 municipios se acogen al FEAR para pagos a plantillas y comenzarán a cobrar este viernes

Diputación crea un fondo de 2,3 millones para afrontar la deuda inaplazable de los ayuntamientos con la Seguridad Social
El Presidente De Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El Presidente De Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
El Presidente De Diputación De Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha avanzado que un total de 34 municipios se acogerán finalmente al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), destinado a afrontar los pagos a las plantillas, por un total de 9.466.583 euros, cuyas transferencias serán realizadas este viernes para que puedan proceder a los pagos a las plantillas a partir de la próxima semana.

Tras reunirse con la Comisión de Valoración del FEAR 2011 de la Diputación, Villalobos ha dejado claro que los ayuntamientos "no han hecho una mala gestión, sino que tenían unas previsiones de ingresos que finalmente no se han cumplido como consecuencia de la crisis", e insta a racionalizar el gasto, intentando "no echar a nadie por todos los medios de ningún consistorio". "Hoy es un buen día para callar las bocas de quienes se preguntan para qué sirve esta institución", sentencia.

Así, ha explicado que han presentado solicitudes un total de 44 ayuntamientos, de los que 34 han cumplido con todos los requisitos y con la aprobación de dicha comisión, además de contar con capacidad de devolución a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef). En este sentido, ocho consistorios no cumplían ninguno de los tres requisitos exigidos y otros dos no presentaban déficit en el apartado referente a las nóminas de los empleados, destino último de este fondo.

Las cuantías que se transferirán este viernes oscilan entre los más de 1,3 millones de Los Palacios y Villafranca hasta los 7.800 de Gerena. Así, existen dos consistorios que ingresarán más de un millón de euros junto con Los Palacios, como son Lebrija y La Algaba; además de otros tres con transferencias estimadas entre 500.000 y un millón de euros, como Pilas, Coria del Río y Marchena.

Con participaciones del fondo de entre 300.000 y 500.000 euros, se encuentran Valencina de la Concepción, Huévar del Aljarafe, Palomares del Río y Osuna; mientras que el Viso del Alcor, Brenes, El Coronil, El Cuervo, La Puebla del Río, Montellano y Santiponce recibirán entre 150.000 y 300.000 euros. Igualmente, los municipios de Olivares, Umbrete, Benacazón, Burguillos, Castilleja de Guzmán y Villaverde del Río recibirán montantes entre 100.000 y 150.000 euros para afrontar los pagos a las plantillas.

Por último, recibirán menos de 100.000 euros las localidades de Casariche, Carrión de los Céspedes, Aznalcóllar, Cantillana, Los Molares y Villamanrique de la Condesa, con cantidades inferiores a 50.000 euros en El Castillo de las Guardas, Castilblanco de los Arroyos, Guadalcanal, Almadén y Gerena.

Por su parte, no cumplían ninguno de los tres requisitos exigidos los Ayuntamientos de Almensilla, Gelves, Gilena, Lantejuela, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Morón de la Frontera, mientras que los dos municipios que no contaban con déficit en el apartado de pagos a personal eran Marinaleda y San Nicolás del Puerto.

Fondo de 2,3 MILLONES

En cuanto a la deuda inaplazable con la Seguridad Social, Villalobos explica que la mayoría de los consistorios ya la han abonado al ser una deuda pequeña y "gracias a la gestión realizada desde la Diputación de Sevilla con la Administración". Así, apunta que se trataba de unos 26 ayuntamientos en septiembre, aunque prevé que ese número haya descendido en estas semanas.

Sin embargo, para esos ayuntamientos con deudas más cuantiosas, la Diputación de Sevilla ha abierto un fondo de 2,3 millones de euros, a devolver en 38 mensualidades como máximo y cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de diciembre. "Se trata de desbloquear los ingresos del Estado con los ayuntamientos", afirma Villalobos, que menciona que estos consistorios deberán presentar una resolución concedida por la Tesorería del Estado sobre su acogimiento al convenio sobre este asunto y la acreditación de no puede hacer frente a dichos gastos.

Liquidación del presupuesto 2010

En este marco, insiste en la necesidad de que los municipios liquiden las cuentas de 2010 para que el Gobierno les transfiera Participación de los Ingresos del Estado (PIE), algo que no se ha producido en distintos ayuntamientos "no por negligencia, sino por falta de personal". Villalobos indica que existían 53 municipios en esta situación en junio, 26 en septiembre y actualmente sólo ascienden a nueve, de los que tres —Morón de la Frontera, Gerena y Las Navas de la Concepción— lo habrán resuelto a fin de mes y otros tres —Albaida, Pruna y El Pedroso— a finales de noviembre.

Así, la Diputación está trabajando con estos ayuntamientos para liquidar las cuentas, aunque muestra su "preocupación" con Villanueva de San Juan, Villanueva del Ariscal y Tocina, ya que acumulan "algunas anualidades sin liquidar, por lo que el trabajo es más amplio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento