Monago advierte que "el lenguaje que usan los mediadores es el lenguaje de la banda" terrorista

El presidente extremeño deplora que a quien ha perdido hijos o padres se le hable "de reconciliación" saltándose "el estado de derecho"
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha advertido que "el lenguaje que usan los mediadores" que han acudido a la Conferencia de San Sebastián "es el lenguaje de la banda" terrorista ETA y sus "ideólogos políticos".

Monago ha precisado que, por ejemplo, dichos mediadores no se refieren a ETA como "banda terrorista". "No hablan de terroristas, no hablan de arrepentimiento, no hablan de entrega de las armas, no, no; hablan de un proceso de reconciliación", ha subrayado el presidente extremeño, quien ha sentenciado que, frente a tales planteamientos, "aquí no cabe más que el estado de derecho".

"Cuando a ti te han matado a tu hijo o te han matado a tus padres habla tú de reconciliación saltándote el estado de derecho, aquí no cabe mas que el estado de derecho", ha subrayado el presidente extremeño al ser preguntado sobre este asunto en una rueda de prensa que ofrecía este martes tras firmar un acuerdo con sindicatos y patronal.

El 'popular' José Antonio Monago ha hecho hincapié así mismo en que los mediadores no saben cuál es la "historia de España con la banda terrorista ETA". "Es una historia de sufrimiento y es una historia de dolor al conjunto del pueblo español", ha señalado el dirigente autonómico.

"Y lo que no puede hacer un Gobierno de España, ni un pueblo que tiene memoria, y tiene memoria histórica, es olvidar el dolor que ha infligido esta banda terrorista; por lo tanto no pueden venir mediadores a hacer paños calientes y apuntarse una medalla de cara al Premio Nobel de la Paz. Eso que lo hagan en sus respectivos países de origen y que den las lecciones dónde vienen y no nos vengan a dar lecciones al pueblo español", ha sostenido José Antonio Monago.

Ordenamiento "que se tiente que cumplir"

El presidente de Extremadura ha apostillado que "hay ahora mismo muchas familias extremeñas sufriendo mucho con esta cuestión porque el temor que tienen es que al final se produzca una entrega o cesión controlada por parte de la banda para excarcelar en su hoja de ruta a los presos con delitos de sangre". Frente a tales pretensiones, Monago ha afirmado que "hay un ordenamiento jurídico en España que se tiene que cumplir y aquí no caben paños calientes".

"Que venga Kofi Annan a arreglar aquí los problemas de España cuando él era secretario general de Naciones Unidas y no arreglaba los países que estaban en conflicto, cuanto menos es bastante complicado de entender", ha puntualizado Monago, quien ha agregado: "será el concierto de las fuerzas políticas de España los que tengan que dar solución a este tema y la solución se le da con las armas que nos da el estado de derecho".

"No cabe recorte, no cabe regate, no cabe atroche, siempre que se ha intentado el atroche siempre ha salido mal con esta banda", ha concluido el mandatario extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento