Diego vincula el futuro de Cantabria al resultado del 20N y afirma que el Gobierno está haciendo "dos presupuestos"

El presidente regional dice que España puede "salir adelante o fundirse"
Ignacio Diego En El Foro Cantabria
Ignacio Diego En El Foro Cantabria
GOBIERNO
Ignacio Diego En El Foro Cantabria

El presidente del Gobierno y líder del PP regional, Ignacio Diego, ha vinculado el futuro de Cantabria al resultado de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que España se juega "salir adelante o fundirse por ser incapaz de acometer reformas", y ha señalado que la Consejería de Economía y Hacienda trabaja con dos escenarios presupuestarios, uno para una supuesta victoria del PSOE y la otra por si gana el PP.

"Estamos haciendo dos presupuestos", ha señalado para luego explicar que si el PSOE gana las elecciones, se mantendrán las "incertidumbres" que a día de hoy hacen que elaborar el presupuesto de 2012 sea, a su juicio, "perder el tiempo pintando cifras en un papel", mientras que si gana el PP, las incertidumbres se convertirán en "certezas" y se pondrán plasmar en el presupuesto.

De esta forma, Diego ha dado por hecho que el Gobierno presentará el presupuesto de 2012 después de las elecciones del 20N. El plazo legal para registrar el documento es el 31 de octubre pero el 5 de noviembre el Parlamento "se cierra" por la campaña electoral, con lo que el documento económico no se podría tramitar de ninguna de las maneras.

En su opinión Cantabria "se juega mucho" el 20N porque el progreso de la región "pasa por la recuperación de España" y porque de la victoria de Mariano Rajoy dependerá, según ha destacado, que el Estado cubra el coste completo de las obras de Valdecilla.

Diego asegura tener el "compromiso" del candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, de financiar íntegramente el Plan Director del hospital cántabro, un "derecho de Cantabria" ante el que el Gobierno socialista ha hecho "oídos sordos" y un "incumplimiento" del que también responsabiliza a los cabezas de lista del PSOE por Cantabria en las dos últimas elecciones generales, el ahora candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Economía, Elena Salgado.

"Estoy convencido -ha dicho- de que con un Gobierno del PP -tras el 20N- será atendida una necesidad absolutamente prioritaria, que es terminar Valdecilla", ha señalado Diego, quien también ha resaltado los beneficios para Cantabria de que tras las elecciones generales haya "coordinación y coincidencia de políticas" a nivel estatal y regional.

También ha destacado el hecho "sin precedentes" de que el Gobierno de Cantabria se haya apoyado en todas las instituciones de la región para formular sus reclamaciones al Estado, entre las que también figuran los 200 millones de euros de los fondos de Cohesión y otros 200 de la financiación autonómica, una suma a la que se propone descontar las cantidades que Cantabria adeuda al Estado.

"perder el tiempo"

El hecho de no haber obtenido respuesta del Estado a esta propuesta de compensación de deudas, unido a la decisión del Gobierno de la Nación de convocar elecciones el 20 de noviembre, de no hacer presupuesto para 2012 y además, de no responder a la solicitud de información que han presentado varias Comunidades Autónomas -gobernadas por el PP- sobre las transferencias del Estado, hace que elaborar el presupuesto sea para Diego "perder el tiempo". "Aún así por responsabilidad lo estamos haciendo", puntualizó.

El presidente del Gobierno regional ha hecho estas manifestaciones ante los asistentes al Foro Cantabria de la Ser, celebrado este martes en el Hotel Real de Santander, donde ha señalado que el 22N "España tiene que cambiar de rumbo porque nos estamos jugando la soberanía nacional y nuestra propia forma de vida".

"Nuestro interés más profundamente cántabro se llama España, hay que sacar al país adelante para que Cantabria tenga futuro", afirmó" Diego, para quien "el cambio que España necesita ya se ha puesto en marcha" en muchas Comunidades Autónomas tras las elecciones del 22 de mayo.

El líder del PP cántabro ha señalado que en las elecciones del 20N "no caben más que dos alternativas" y ha subrayado que España "necesita volver a las políticas 'populares' que crearon cinco millones de puestos de trabajo, que impusieron por ley la revalorización de las pensiones, que garantizaron el superávit en las cuentas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento