Cientos de personas alzan la voz contra la pobreza y piden que no se utilice la crisis como excusa

Cientos de personas --unas 500 según la organización-- se han concentrado este lunes en la plaza de la Virgen de Valencia para alzar la voz contra los que menos tienen con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza bajo el lema 'Pobreza cero: Las personas primero. La crisis no es excusa'.

Cientos de personas —unas 500 según la organización— se han concentrado este lunes en la plaza de la Virgen de Valencia para alzar la voz contra los que menos tienen con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza bajo el lema 'Pobreza cero: Las personas primero. La crisis no es excusa'.

En la protesta, convocada por la Coordinadora Valenciana ONGD y la campaña Pobresa Zero, varias personalidades han leído los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU y un manifiesto elaborado por Pobreza Cero, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Los organizadores han denunciado el "incumplimiento" por parte de la Generalitat valenciana del compromiso de alcanzar el 0,7% del presupuesto para ayuda al desarrollo, tal y como establece la Ley de Cooperación Valenciana. La cifra, en estos momentos, es del 0,18%, lo que supone un recorte del 55% en sólo dos años.

La céntrica plaza de Valencia se ha llenado de gente que no acepta "más excusas" en un mundo en el que "el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza del planeta y el 20% consume el 80% de los recursos", según el manifiesto.

"Una realidad que nos estalla en la cara y nos alerta sobre hechos vergonzosos como la actual hambruna en el Cuerno de África: en pleno siglo XXI, 13 millones de personas se encuentran en riesgo de morir de hambre; decenas de miles ya han perdido la vida", lamenta el documento.

El manifiesto critica un mundo "donde 50.000 personas mueren todos los días a consecuencia de la pobreza extrema y donde la brecha entre personas ricas y pobres sigue aumentando".

Por eso, los manifestantes han alzado la voz para mostrar su indignación porque "los derechos sociales, económicos, laborales y medioambientales se recorten cada día más en función de los dictados de corporaciones financieras internacionales". También han rechazado "el trato comercial injusto que reciben los países del sur".

El documento denuncia "las políticas contra las personas inmigrantes, que huyen de la pobreza y la violencia que el norte provoca en sus países de origen, y que aquí son víctimas de represión policial y discriminación institucional" y censura la actitud de los gobernantes, que "ignoran la importancia y la necesidad de la Cooperación y la Educación para el Desarrollo, poniendo la crisis económica como excusa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento