La organización WWF lamenta otra muerte de lince por atropello y ve "imprescindible" mejorar la conectividad entre zonas

Solicitará a la Consejería de Medio Ambiente una reunión "urgente" para analizar la problemática de las carreteras en Doñana
Ejemplar de lince ibérico
Ejemplar de lince ibérico
Europa Press/Archivo/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ejemplar de lince ibérico

La organización ecologistas WWF España ha mostrado este lunes su "profunda" preocupación por la nueva muerte de un ejemplar de lince por atropello en Doñana. En este caso, la hembra, que había nacido este mismo año, fue atropellada en la carretera A-481 que une los municipios onubenses de Hinojos y Chucena, en la cual se encuentran unas bandas sonoras y unas señales de limitación de velocidad que la Junta de Andalucía había instalado hace ocho años.

Según recuerda en una nota, se trata del tercer ejemplar del felino más amenazado del planeta que perece por esta causa en lo que va de año, por lo que subraya que "los atropellos son actualmente la mayor causa de mortalidad conocida de la especie en la zona de Doñana".

WWF considera "imprescindible" que se comience a trabajar en el desarrollo del nuevo Plan de Manejo para la población de Doñana-Aljarafe, tal y como prevé el Plan de Recuperación del Lince en Andalucía. Según la organización, se trata de un paso esencial para resolver el problema de los atropellos y mejorar la conectividad de Doñana con otros territorios próximos.

La hembra muerta este fin de semana fue arrollada en la carretera entre Hinojos y Chucena, cerca del Arroyo de Pilas, "un verdadero punto negro". La muerte de dos ejemplares en este misma vía ponen de manifiesto que la compatibilidad del entramado de carreteras que atraviesa Doñana y su entorno es "una de las grandes asignaturas pendientes para la conservación de la biodiversidad", pese a los esfuerzos realizados por la Administración autonómica, como la reciente construcción de dos ecoductos en las dos principales carreteras que cruzan el espacio natural.

Por otro lado, resalta que "no se debe obviar el hecho de que la población de linces ha crecido de forma notable en los últimos tres años, lo que sin duda incrementa el riesgo de accidentes, y en lugares cada vez más alejados del corazón del Entorno Natural de Doñana". En esta línea, subraya que esta situación debe servir para trabajar de forma "urgente" para potenciar los corredores que permitan unir Doñana con otras zonas, como la Sierra Norte de Sevilla.

Además, apunta que el reto en los próximos año es evitar que la A-49 o el conjunto de carreteras del Aljarafe se conviertan en "un embudo mortal para las poblaciones de lince", para lo que es "necesario invertir más esfuerzos en potenciar el corredor verde del Guadiamar y en crear otras conexiones que faciliten el tránsito de animales hacia el norte de las provincias de Huelva y Sevilla".

Del mismo modo, considera "imprescindible" revisar las actuaciones efectuadas en aquellos puntos donde "no parecen ser suficientemente eficaces" como en los alrededores del Arroyo de Pilas, donde "sería necesario ampliar el vallado de exclusión para conducir a los animales hacia el paso existente por debajo de la carretera, al tiempo que se deben instalar medidas eficaces para la reducción de la velocidad en los puntos críticos".

Para el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, "Andalucía está realizando un importante esfuerzo en la conservación y recuperación de esta especie, liderando importantes programas internacionales como el Life+ 'Iberlince', que recientemente ha sido aprobado por la UE, pero no puede descuidar la conservación de la especie en otras zonas de su territorio y particularmente en Doñana donde la situación, pese a la mejoría de los últimos años, sigue siendo delicada y donde la conectividad es todavía la asignatura pendiente".

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