El PSOE pide el acceso sin limitaciones a la información del Ayuntamiento de Valladolid y a las retribuciones de ediles

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, propondrá mañana martes en la reunión de la Comisión de Reglamentos que se regule el acceso sin limitaciones a "toda" la información municipal y que se publiquen en Internet las retribuciones, gastos y declaraciones de bienes de los concejales.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, propondrá mañana martes en la reunión de la Comisión de Reglamentos que se regule el acceso sin limitaciones a "toda" la información municipal y que se publiquen en Internet las retribuciones, gastos y declaraciones de bienes de los concejales.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE ha planteado el acceso libre de los grupos políticos del Ayuntamiento a la toda la información municipal tratada digitalmente, sin necesidad de que, como ocurre en la actualidad, el equipo de Gobierno tenga que autorizarlo por escrito previamente, como sucede hasta el momento.

La propuesta busca, como ha explicado el portavoz socialista, Javier Izquierdo, que representa al PSOE en la citada Comisión, "un cambio sustancial en los criterios que actualmente rigen la actividad municipal", por lo que el PSOE acudirá a la reunión convocada mañana para estudiar la modificación del Reglamento Orgánico con una serie de propuestas que exigen "publicidad y total transparencia de información y cuentas públicas".

En opinión de Izquierdo, se trata de un planteamiento "básico, clave en un sistema democrático y está siendo demandado insistentemente por la ciudadanía, así como por los grupos de la oposición". De hecho, IU ha avanzado este lunes que su propuesta reclama también esa máxima transparencia.

En este sentido, Izquierdo recordó que, entre las propuestas electorales de su Grupo se encontraba la publicación en la página web municipal de gastos, retribuciones y bienes de los 29 concejales que forman la Corporación, algo que, entiende, debería asumir el equipo de Gobierno y poner en marcha lo antes posible.

Así, pretenden que se facilite el conocimiento de las declaraciones de bienes, intereses y actividades de todos los miembros de la Corporación y miembros de la administración municipal obligados a su elaboración a través de la web municipal. Del mismo modo, se publicarán las retribuciones íntegras del alcalde y todos los concejales, así como las de los directivos y personal de confianza.

Se garantizará a todos los grupos políticos el libre acceso, sin autorización previa, a la información y la obtención de copias de los expedientes, tanto del gobierno municipal como de sus organismos autónomos, fundaciones, sociedades y empresas con capital mayoritariamente municipal.

Además, los socialistas piden que se facilite la participación de todos los grupos políticos en los organismos autónomos, fundaciones, sociedades y empresas con capital mayoritariamente municipal; la eliminación de las dietas por asistencia a los órganos de gobierno de las empresas municipales o la publicación, de forma periódica, de los datos presupuestarios del Ayuntamiento, "incluyendo contratos realizados, estado de ejecución de las inversiones de forma individualizada, ayudas y subvenciones concedidas, gastos realizados de forma individualizada, etcétera".

Por último, incluyen otro cambio para "evitar una práctica perversa que desvirtúa las mociones y que se produce con cierta frecuencia en los plenos", para que los grupos de la oposición puedan retirar sus mociones en el caso de que el Equipo de Gobierno anuncie la presentación de una enmienda de sustitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento