Constructores creen que los presupuestos de la Junta para 2012 "son irreales" y temen nuevas reprogramaciones

Ceacop asegura que la Junta les adeuda 1.000 millones "y tarda en pagar más de un año", por lo que pide soluciones sobre tesorería

El presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Enrique Figueroa, considera que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2012 son "irreales" temen que se produzcan nuevas "reprogramaciones" de obras públicas.

Asimismo, Figueroa asegura que la Junta adeuda a las empresas constructoras 1.000 millones de euros y ha apuntado que "está tardando en pagar más de un año", por lo que espera que en las cuentas para el próximo año el Gobierno andaluz arbitre soluciones a los problemas de tesorería.

En declaraciones a Europa Press, Figueroa ha indicado que analizando la envolvente financiera presentada la semana pasada "vemos que se basa en parámetros irreales y no creemos que se vaya a crecer lo que ellos pronostican, es complicado".

Asimismo, critican que los presupuestos "están basados en subida de impuestos para los ciudadanos; se va a subir casi todo", tras lo que ha reconocido que está expectante por conocer el presupuesto de gastos "y ya veremos donde se quita y donde no se quita".

En ese sentido, ha mostrado su preocupación en torno a las cuentas previstas para 2012 porque no sabe "si se van a cumplir en materia de infraestructuras los compromisos adquiridos para este año y los siguientes y estamos viendo, a la vista de lo ocurrido en 2011, que se vuelva a reprogramar".

"No se está cumpliendo lo que había y se han reprogramado muchas obras y en varias ocasiones", ha agregado Figueroa, quien apunta que al sector "le llega desde diversas fuentes y estamentos que para el año próximo se está trabajando en la idea de volver a reprogramar".

Por ello, el presidente de Ceacop espera que en 2012 "no se ataque ni se recorte a las infraestructuras, pues ahí no se puede atacar más, se va a paralizar la región, pues la obra pública mueve muchos elementos, y el aumento de los impuestos puede hacer contraer el consumo, cerrando comercios y generando más desempleo".

Frente a esto, el portavoz del sector de la construcción espera que "se adelgace de verdad al sector público, donde debe existir una real racionalización del gasto".

Figueroa ve el panorama "muy complicado, soy realista y no puedo ser optimista, aunque me gustaría", de forma que "los análisis que se hacen en todos lados denotan que el año 2012 será todavía más duro que éste, aunque nos gustaría transmitir un año bueno; las perspectivas no son buenas". TESORERÍA

Por otro lado, Figueroa espera que se mejore la gestión de la tesorería en las cuentas de la Junta, toda vez que "queremos saber cómo se va a disponer la tesorería, pues estamos cobrando, cuando logramos cobrar, en el plazo de más de un año, y eso es malísimo, pues lastra la economía de las empresas".

Por ello, asegura que las empresas "quieren cobrar lo que están construyendo y cobrar hasta lo que les deben de antiguo", tras lo que ha recordado que la Junta les debe a las empresas de obra pública 1.000 millones, de los que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda les debe 650 millones, según Figueroa, que pide soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento