Diego dice que la Universidad puede hacer recortes sin que repercuta en la docencia y en la capacidad investigadora

El presidente asegura que Cantabria tendrá su presupuesto de 2012 aprobado antes del 31 de diciembre
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha defendido este lunes que la Universidad, "igual que cualquier ámbito del Gobierno", "puede también hacer sus recortes" en el gasto corriente sin que ello repercuta "ni en la mejor docencia ni en la capacidad investigadora de la Universidad".

Diego ha explicado que sus conversaciones con el Consejo Rectoral han ido en el sentido de exponerles la situación de la economía del Gobierno de Cantabria y pedir a la Universidad "que fueran ellos los que hicieran el borrador de su presupuesto para nosotros incorporarle al presupuesto del Gobierno de Cantabria que sustenta a la Universidad".

De esta manera, el presidente del Gobierno ha pedido al Consejo Rectoral de la UC "que fueran ellos los que vieran que es lo que se puede, no recortar, sino aquilatar en costes, sin que repercuta nunca ni en la mejor docencia ni en la capacidad investigadora de la Universidad, pero siempre en el gasto corriente, como cualquier otro ámbito del Gobierno, estoy seguro de que la universidad puede también hacer sus recortes.

Diego ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado por los medios de comunicación sobre los recortes aplicados por la Universidad de Cantabria en su presupuesto de este año tras recortar el Gobierno de Cantabria en 1,8 millones de euros su aportación al contrato-programa.

Debate parlamentario

Por otro lado, ante la acusación de los grupos de la oposición que le reprochan que "hurta el debate al Parlamento", el presidente regional ha contestado afirmando que "no se reconoce ese mérito" y si fuera así, "me tendrán que decir cómo lo estoy haciendo" porque "no hago otra cosa -ha dicho- que ir al Parlamento y atender las iniciativas parlamentarias que me plantean".

"No tengo nada que esconder, sino todo lo contrario, quienes escondieron fueron ellos -PRC y PSOE-, quizás al llevar en sí ese pecado, ellos mismos quieren trasladar su pecado a los demás", ha afirmado Diego, quien ha insistido que su Gobierno "transparencia toda" y "desde el primer momento están contando la verdad a los cántabros como una necesidad sentida y un derecho de los ciudadanos". PRESUPUESTO

Preguntado también sobre el presupuesto de 2012, ha afirmado que "nunca ha puesto en duda" que lo vayan a presentar, y ha querido trasladar a los cántabros la "garantía y certeza" de que la Comunidad Autónoma tendrá su presupuesto para 2012 aprobado antes del 31 de diciembre de 2011.

Diego explicó que este mismo lunes ha tenido una reunión de trabajo sobre el presupuesto y ha matizado que lo que no puede decir con "certeza" es la fecha en la que el Gobierno va a presentar el presupuesto en el Parlamento, porque "nos está costando cuadrar las cosas", ya que siguen "sin tener información" del Gobierno central.

El presidente regional ha realizado estas afirmaciones antes de asistir al acto de apertura del Máster en Banca y Mercados Financieros, donde ha propuesto a los alumnos participantes que conviertan estas aulas en un foro en el que proponer y debatir ideas.

Les ha pedido que sean conscientes de "la capacidad que van a tener de ser faro y luz de soluciones", porque el ámbito en el que van a desenvolver su labor profesional es "vital".

En este sentido, ha destacado que "parte de la solución de la situación actual de crisis ha de nacer de la solución del problema del sector financiero", ya que "en tanto eso no se resuelva, difílmente el acceso al crédito para familias y empresas permitirá la reactivación de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento