El Ayuntamiento de Cáceres debe 154.000 euros al Consorcio Gran Teatro de las cuotas del festival Womad

A pesar de la deuda municipal las cuentas "están saneadas", según la consejera de Educación y Cultura
Consejo Rector Gran Teatro
Consejo Rector Gran Teatro
EUROPA PRESS
Consejo Rector Gran Teatro

La reunión del Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro de Cáceres celebrada este lunes ha puesto de manifiesto que el ayuntamiento cacereño, uno de los patronos junto a la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Caja Extremadura, debe a las arcas del consorcio un total de 154.000 euros, al no haber saldado su aportación al festival Womad desde 2009.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha lamentado que esta deuda "ni siquiera tiene un registro contable" en las cuentas del consistorio por lo que se iniciará el expediente para reconocerla y "saldarla inmediatamente", ha dicho.

Nevado ha explicado que esta cantidad proviene de las cuotas extraordinarias de 2009, 2010 y 2011, que suman 154.000 euros, y además se adeuda también otra cantidad cercana a los 9.000 euros de diversos cachés que "se van asumiendo poco a poco".

"Lamentablemente el ayuntamiento ha vuelto a incumplir con el Consorcio Gran Teatro debido a la nefasta gestión del anterior Gobierno y de su alcaldesa", ha dicho Nevado que ha asistido por primera vez a la reunión del Consejo Rector en la que se ha liquidado la cuenta de 2010. "Si no fuera por la deuda del ayuntamiento el Consorcio tiene una situación económica saneada", ha incidido Nevado.

La liquidación de las cuentas de 2010 arrojan también una deuda de 20.000 euros por parte de otro de los patronos, en este caso la Diputación de Cáceres y también correspondiente a la cuota del festival Womad de 2011. Su presidente, Laureano León, que también ha asistido a la reunión, ha asegurado que la institución entregará su aportación de forma inmediata.

Cuentas saneadas

A pesar de estos desajustes económicos, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que "las cuentas del Consorcio Gran Teatro van bien" y el único escollo es que "no ha habido un reflejo contable de la deuda del ayuntamiento en ejercicios anteriores". "Si esto hubiera sido así las cuentas estarían totalmente saneadas", añade.

En este sentido, Nogales ha recordado que el Gran Teatro de Cáceres es "un referente cultural para toda la región" y por ello "a pesar de estos tiempos difíciles" se "intentará mantener el nivel de oferta cultural" aunque "se revisará" y se hará un "análisis riguroso" para ajustarlo a los nuevos presupuestos de cara a 2012.

"Se abre una nueva etapa en el Consorcio" ha dicho la consejera que ha alabado el trabajo y la "profesionalidad" tanto del director artístico, Isidro Timón, como de la gerente, María Antonia García, que han sabido "consolidar una oferta cultural muy interesante que ha atraído a todos los públicos".

Director hasta el 31

De enero

Respecto a la posibilidad de que se produzca un cambio en la dirección del Consorcio Gran Teatro debido a la entrada del nuevo Gobierno regional, Nogales ha dejado claro que el actual responsable, Isidro Timón, tiene un contrato en vigor hasta el 31 de enero de 2012 y "se va a respetar", por lo que hasta entonces "desarrollará su labor con normalidad", ha dicho.

Después de esa fecha no ha aclarado qué pasará pero ha recordado que la Junta "ha abierto una nueva etapa" y que trabaja en la creación de una Fundación Extremeña de la Cultura que englobará todas las fundaciones y consorcios y en cuya figura gestora "se está trabajando ahora", ha dicho.

Nogales sí ha dejado claro que "en la reunión del Consejo Rector todas las instituciones han mostrado su disposición a seguir apoyando al Gran Teatro en momentos que no son fáciles económicamente pero es un referente cultural en la región y una inversión a largo plazo que después revierte en la vida económica de la ciudad".

Cabe recordar que forman parte del Consorcio Gran Teatro la Junta de Extremadura, que ostenta la presidencia, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación Provincial y Caja de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento