PSOE denuncia que el Gobierno regional no ha pagado todavía el Ingreso Mínimo de Inserción a sus beneficiarios

La Junta de Portavoces se pronunciará sobre la urgencia de reclamarle el cumplimiento de la ley de Renta Básica de Inserción
Teresa Rosique en rueda de prensa
Teresa Rosique en rueda de prensa
PSOE
Teresa Rosique en rueda de prensa

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, denuncia que el Gobierno regional a día de hoy no ha pagado todavía el Ingreso Mínimo de Inserción a sus perceptores .

"Estamos hablando de personas que carecen de recursos y que, precisamente por esa razón, tienen derecho a ese tipo de ayudas", explicó en comunicado de prensa.

El Grupo Parlamentario Socialista ya denunció los retrasos que se produjeron en el pago de esta prestación en el mes de agosto, "unos impagos que en aquellas fechas afectaban a 1.150 personas que carecen del más mínimo recurso para subsistir".

Así, recordó que el número de personas que están por debajo del umbral de la pobreza en la Región es del 30 por ciento, superior en porcentaje a la media nacional que está en el 23 por ciento. "Resulta por tanto inconcebible que el Gobierno regional esté aplicando retrasos en el pago de estas necesarias y urgentes ayudas", apostilló.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la Asamblea preguntándole a la Consejería, por qué no se ha procedido todavía este mes a efectuar el pago correspondiente.

Cinco años incumpliendo

La Junta de Portavoces en su reunión de este martes se pronunciará sobre la urgencia de debatir sobre la moción del PSOE en la que pide que se apruebe el reglamento de la Renta Básica de Inserción.

Teresa Rosique denunció que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel lleva casi cinco años incumpliendo la Ley de Renta Básica de Inserción, que fue aprobada en 2007. "Este hecho ha privado a miles de familias en nuestra Comunidad Autónoma de los ingresos mínimos que por derecho les garantiza la Ley", señaló.

La Ley de RBI garantiza a todas las personas o unidades familiares que vivan en la Comunidad y que carezcan de recursos, el derecho subjetivo a una prestación económica, así como el derecho a apoyos personalizados para la inserción laboral y social de los beneficiarios incluidos en un proyecto individual de inserción. Asimismo, mandata por Ley que estas prestaciones sean prioritarias en las actuaciones de las distintas Consejerías.

El Grupo Parlamentario Socialista pide en su moción que el Gobierno regional cumpla de una vez por todas con esa ley y presente en sede parlamentaria el reglamento que la desarrolla.

"Es inaceptable que Valcárcel y su gobierno estén incumpliendo esta ley, máxime en unos momentos donde la grave crisis económica golpea con mayor fuerza a la Región de Murcia por la incapacidad política del Gobierno regional", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento